El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha comunicado hoy jueves la dimisión de los cuatro vicepresidentes autonómicos de Vox, anunciando que su partido asumirá una postura de oposición "firme y leal" en las comunidades autónomas donde hasta ahora gobernaban en coalición con el Partido Popular.
Esta decisión fue transmitida a través de un video al término de la reunión urgente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) convocada por Vox, tras la aprobación del PP al reparto de menores migrantes no acompañados entre las autonomías para aliviar la situación en Canarias propuesto por el Gobierno central.
Según el plan del Gobierno, las autonomías en las que PP y Vox compartían gobierno acogerían un total de 110 menores migrantes: Aragón, 20; Castilla y León, 21; Comunidad Valenciana, 23; Extremadura, 30; y Murcia, 30. Baleares, donde el PP gobierna en minoría con el respaldo de Vox por un acuerdo de investidura, acogería diez menores. Desde el PP consideran que romper los pactos por acoger "entre 10 y 30 menores" suena a una "excusa".
Vox accedió por primera vez a formar parte de un gobierno autonómico en Castilla y León, donde ocupaban la Vicepresidencia y tres consejerías. Luego se sumaron la Comunidad Valenciana, con la Vicepresidencia, dos consejerías y la Presidencia de las Cortes; Murcia, con la Vicepresidencia y dos consejerías; Aragón, con una Vicepresidencia, dos consejerías y la Presidencia del Parlamento; y Extremadura, con una consejería. Las cinco comunidades autónomas ya han aprobado los presupuestos para el próximo año.
La formación de Santiago Abascal dejó en claro esta mañana que la ruptura de los acuerdos en las autonomías no afecta a los gobiernos en coalición con el PP en los ayuntamientos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.