VALÈNCIA, 7 Mar.
El consenso en torno al 8M, Día Internacional de la Mujer, que se esperaba alcanzar este jueves en el pleno del Ayuntamiento de València entre el PP, integrante del gobierno local junto a Vox, y los dos grupos de la oposición, Compromís y PSPV, se ha roto por los cambios introducidos por este ejecutivo, a propuesta de Vox, en los estatutos de la Fundación Valencia Activa que afectan al fomento del empleo de las mujeres y al impulso de políticas en favor de este colectivo.
Esas modificaciones salieron adelante este miércoles en el Patronato de la Fundación Valencia Activa, dirigida por Vox, con el voto a favor de este grupo municipal y con el voto delegado en él del PP. En el artículo 6 de esas normas y para "adecuar" los fines de la entidad a "la realidad actual" se ha eliminado el término 'mujer' y se sustituye por 'todas las personas'.
El segundo teniente de alcalde, edil de Empleo y portavoz de Vox, Juanma Badenas, justificó esa medida para evitar "ideologías" y por "la necesidad de que la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral se extienda a todas las personas y colectivos con mayores dificultades de inserción, con independencia de su condición, raza, edad o sexo".
En la sesión plenaria de este jueves, una convocatoria extraordinaria y urgente desarrollada para abordar las mociones que la pasada semana no se debatieron en la ordinaria de febrero por respeto a las víctimas del incendio de Campanar, el PP ha presentado una moción sobre el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, que no ha prosperado.
La propuesta sólo ha sido respaldado por los concejales 'populares', entre ellos la alcaldesa de la ciudad, y ha contado con el no de Vox, Compromís y PSPV.
Los socios de gobierno del PP, los cuatro ediles de Vox, se han desmarcado de esa iniciativa, a la que antes del pleno ya no se habían sumando, argumentando que su posición es "el marco constitucional" que habla de la igualdad entre hombres y mujeres y evitar cualquier tipo de discriminación, "positiva" y la "negativa" que esta pueda conllevar.
La concejala de Igualdad y miembro del PP, Rocío Gil, ha destacado que la moción que impulsada por esta formación mostraba "unidad" entre los 'populares' y los dos grupos de la oposición porque incluía puntos propuestos por cada una de estas partes --ha concretado que cada una de ellas había aportado cuatro de las doce propuestas que incluida en total--.
No obstante y a pesar de ser una "moción trabajada con la oposición" ante el 8M y para "celebrar los avances y seguir el camino para conquistar más derechos que quedan pendientes a las mujeres" como ha dicho Gil, la iniciativa no ha sido finalmente apoyada por Compromís y PSPV.
Estas dos últimas formaciones han presentado una moción alternativa a la del PP en la que junto a las propuestas en favor de "la igualdad efectiva entre mujeres y hombres" y de condena a la "violencia de género y machista", instaban a "revocar el acuerdo del Patronato de la Fundación Valencia Activa" celebrado este miércoles por el que "se elimina el término 'mujer' y se sustituye 'por todas las personas' al hablar del fomento del empleo. También pedían que se mantenga "el lenguaje inclusivo en los estatutos".
La moción alternativa tampoco ha prosperado porque ha sido rechazada por todo el gobierno local. Voz ha mantenido los mismos argumentos que había dado antes y el PP, como ha expuesto Gil, ha censurado que la nueva propuesta de Compromís y PSPV haya llegado al pleno "sin consultarla" con ella. "Yo trabajé una moción con la oposición, para trabajar en todo lo que nos une y ustedes han traído una alternativa sin hablarla antes", ha lamentado.
Desde Compromís, Lucía Beamud ha valorado "el esfuerzo de unidad de Gil", pero le ha dicho que las políticas en favor de las mujeres requieren de "compromiso y hechos" y ha considerado que estos no se han dado tras lo sucedido con los estatutos de Valencia Activa. "Lo que pasó ayer es muy grave. Ha sido aceptado por el PP como gobierno, ayer delegó su voto en Vox para cambiar los estatutos", ha insistido.
Beamud ha señalado que la "transversalidad" que se requiere en materia de igualdad no se está dando en el gobierno de Catalá. "Esos son los hechos y eso es lo que rompe el acuerdo", ha remarcado.
Por parte del PSPV, Nuria Llopis ha agradecido también a Gil su "intención" de sentarse "con la oposición y llegar a acuerdos en una cuestión tan importante como los derechos de las mujeres", pero ha apuntado que "la realidad de su gobierno" no es esa. "Ayer su gobierno promovió que en los estatutos de la Valencia Activa desaparecieran derechos de las mujeres. El PP delegó el voto a Badenas", ha criticado.
Llopis ha resaltado que la moción de la oposición daba a los 'populares' "la oportunidad de resarcirse del error, del borrado de a las mujeres en Valencia Activa", la de "volver a la redacción anterior" y la de "desmarcarse de sus socios".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.