Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Vox se muestra favorable a respaldar la investidura de Llorca, aunque aclara que aún no hay un pacto definitivo.

Vox se muestra favorable a respaldar la investidura de Llorca, aunque aclara que aún no hay un pacto definitivo.

VALÈNCIA, 19 de noviembre. El portavoz de Vox en les Corts, José María Llanos, ha manifestado que existe una "buena sintonía" entre su partido y el Partido Popular (PP) en torno a la candidatura de Juanfran Pérez Llorca para presidir la Generalitat. Sin embargo, advirtió que aún no se ha llegado a un acuerdo final y evitó especificar las condiciones que Vox considera innegociables.

Llanos ha subrayado la importancia de la "responsabilidad" y la "visión amplia" del PP para garantizar la "estabilidad" en la Comunitat Valenciana, especialmente en el contexto de la recuperación tras los recientes desastres naturales. "El Partido Popular debe estar a la altura, y confiamos en que seré capaz de alcanzar un buen entendimiento en beneficio de los valencianos", añadió.

Estas declaraciones se produjeron tras el registro de la candidatura de Pérez Llorca por parte del PP, quien busca suceder a Carlos Mazón en la presidencia de la Generalitat, justo en el último día para formalizar la propuesta. Para que su candidato sea investido, los 'populares' requieren el apoyo de los 13 diputados de Vox.

El dirigente de Vox informó que ambos partidos se encuentran en negociaciones con miras a un pacto que todavía no se ha concretado. Aseguró que el enfoque de Vox es "mantener el mejor gobierno posible para los valencianos", destacando el trabajo realizado en los últimos años para abordar las necesidades de la población.

A pesar de las consultas sobre las condiciones específicas que Vox podría exigir para su apoyo, Llanos optó por no entrar en detalles, recordando que su programa está claro y que la conversación avanza hacia un acuerdo favorable para los valencianos.

Cuando se le preguntó sobre la necesidad de formalizar el acuerdo mediante un documento previo a la investidura, el portavoz de Vox afirmó que preferirán esperar a que las negociaciones concluyan satisfactoriamente. "No requeriremos un documento notarial", afirmó, señalando que un "acuerdo cerrado" con el PP es lo que se necesita antes del debate de investidura.

Aunque no se planteará una escenificación del pacto, Llanos insistió en que "Vox no escenifica" y que las explicaciones al pueblo valenciano se darán con transparencia. "Si logramos un acuerdo, todos lo conocerán", aseguró.

Al ser cuestionado sobre el impacto de si Vox lograra que el PP rechazara el Pacto Verde Europeo, evadió la pregunta y tampoco aclaró si las negociaciones se conducen desde Madrid o València, estableciendo que la conversación es exclusivamente entre Vox y el PP.

Por último, en relación a si Vox considerará participar en el Consell, donde ya tuvo representación entre 2023 y 2024 bajo el mandato de Mazón, Llanos reafirmó que las negociaciones están en curso y subrayó que este aspecto "no es una prioridad" en este momento.