La situación de la coalición entre Compromís y Sumar se mantiene tensa, pero la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha expresado optimismo sobre el futuro de su relación. A pesar de la controversia provocada por la ausencia del presidente Pedro Sánchez en la comisión del Congreso que analiza el impacto de la dana del pasado 29 de octubre, Díaz confía en que se alcanzará un entendimiento entre los dos grupos políticos.
En una entrevista en RNE, Díaz aseguró que el grupo plurinacional en el Congreso estará en condiciones de llegar a un acuerdo "de manera rápida", minimizando así las posibilidades de una ruptura. Resaltó que, como en ocasiones anteriores, existirá una resolución para las diferencias que puedan surgir entre Compromís y Sumar.
Cuando le preguntaron sobre la posibilidad de una escisión, Díaz evadió hacer comentarios sobre otras formaciones, pero se mostró convencida de que se podrá llegar a una "síntesis" que unifique a ambos sectores. Este enfoque conciliador sugiere que las discrepancias actuales pueden ser resueltas sin necesidad de conflictos mayores.
Este mismo día, las direcciones de los partidos que conforman Compromís, como Més, Iniciativa y VerdsEquo, mantienen una reunión crucial en medio de estas tensiones. La secretaria general de Més-Compromís, Amparo Piquer, había advertido el pasado sábado que la relación con Sumar se encuentra en un "punto de inflexión", lo que podría incitar a una posible ruptura, especialmente por las desacuerdos en torno a la comisión de investigación.
Piquer también sugirió que Sumar estaría bajo presión del Gobierno para evitar la convocatoria de Sánchez, algo que fue desmentido por el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en días posteriores. Estas disputas reflejan las complejas dinámicas que enfrentan estas formaciones políticas en el actual panorama político español.
A pesar de estos roces, Díaz subrayó la importancia de abordar la gestión de la dana y se comprometió a implementar medidas para apoyar a la comunidad valenciana, mencionando la necesidad de permisos climáticos. Por su parte, ha hecho un llamado al Partido Popular para que asuma la responsabilidad por su gestión, aludiendo a la muerte de 228 personas durante el temporal, así como a las críticas hacia la administración de la pandemia en la Comunidad de Madrid bajo el liderazgo de Isabel Díaz Ayuso.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.