Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Zaplana derrocha miles de euros en lujos según la UCO

Zaplana derrocha miles de euros en lujos según la UCO

El abogado Fernando Belhot ha reiterado en su declaración que se realizaban entregas de dinero a Eduardo Zaplana a través de su secretaria, Mitsouko Henríquez, quien recibía el dinero en efectivo proveniente del cambista. Belhot afirmó que el cambista tenía el nombre y el teléfono de Henríquez para realizar las entregas.

En el marco de la operación Erial, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detallado el uso que Zaplana hizo del dinero obtenido en esta trama, haciendo referencia, entre otros elementos, a un reloj de 20.000 euros que luego regaló a un amigo, así como a dos televisores valorados en 10.000 euros cada uno.

Según los agentes de la UCO a cargo del caso Erial, Zaplana estaba en el centro de un entramado societario creado para cobrar comisiones relacionadas con concesiones de ITV y parques eólicos en la Comunitat Valenciana. Se estima que el fraude asciende a más de 20 millones de euros.

Los agentes han detallado que, detrás de algunas sociedades como Costera del Glorio, la figura que realmente estaba implicada era Zaplana y no su amigo Joaquín Barceló, quien figuraba como administrador en papel. Se destacó una operación inmobiliaria en la que Zaplana se benefició de una plusvalía millonaria.

Además, se ha mencionado que Zaplana contrató a una mujer para limpiar un piso en Núñez de Balboa y fue quien ordenó su despido. También se encontraron documentos relacionados con gastos de adquisición de inmuebles y confirmaron que Zaplana compró un garaje en dicho edificio.

En relación a Henríquez, se ha explicado que era la encargada de recibir el dinero en efectivo para Zaplana, llegando a manejar alrededor de 2,3 millones de euros en total. Henríquez recibía el efectivo de un cambista, para lo cual éste tenía su nombre y teléfono para coordinar las entregas.