Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

21 víctimas de explotación sexual rescatadas, incluyendo una prostituida como "trans crossdresser"

21 víctimas de explotación sexual rescatadas, incluyendo una prostituida como

La Policía Nacional ha desarticulado una banda criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y ha detenido a nueve de sus integrantes. Esta operación ha permitido liberar a 21 víctimas de explotación sexual en Alicante, una de ellas obligada a prostituirse como 'trans crossdresser'. Los cabecillas de la organización ya se encuentran en prisión.

Según ha informado la Jefatura en un comunicado, las víctimas eran captadas en Colombia a través de engaños y una vez en España, eran obligadas a prostituirse para saldar su deuda. La organización contaba con una estructura jerarquizada y se les imputan varios delitos como pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, delitos relativos a la prostitución y falsedad documental.

La investigación comenzó cuando una de las víctimas logró escapar de un piso en el que estaba retenida y solicitó ayuda a la Policía Nacional en el Aeropuerto de Alicante-Elche. Esta persona relató que fue captada en su país bajo la falsa promesa de un trabajo en España y, debido a su situación económica, aceptó la oferta. Al llegar a España, fue forzada a ejercer la prostitución para pagar su deuda.

La víctima describió las condiciones de explotación en las que se encontraba, siendo obligada a estar disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin libertad para salir a la calle. Tras recibir el aviso, la Policía activó los protocolos para proteger a la víctima y comenzó la investigación para encontrar a otras posibles víctimas.

La organización contaba con varios pisos y locales en Alicante y extendía su actividad hasta Murcia y València. Utilizaban una agencia de viajes para trasladar a las víctimas a España de forma fraudulenta y evitar los controles fronterizos. Los cabecillas de la organización obtenían ingresos mensuales de aproximadamente 21.000 euros y llevaban una vida de lujo.

Los investigadores arrestaron a los nueve integrantes de la banda, liderados por un hombre con múltiples antecedentes policiales. También se llevaron a cabo registros en los locales que regentaban, donde se identificaron a otras posibles víctimas. Los líderes de la organización han sido enviados a prisión.

Una de las víctimas liberadas fue obligada a prostituirse como 'trans cd' en contra de su voluntad, lo que generaba mayores beneficios para la organización. Se le exigía adquirir artículos relacionados con su trabajo y esto aumentaba su deuda.

En resumen, la Policía Nacional ha liberado a 21 víctimas de explotación sexual y ha desarticulado una banda criminal dedicada a la trata de seres humanos. Los detenidos, incluyendo los cabecillas, han ingresado en prisión.