La Guardia Civil y la Policía Nacional han llevado a cabo una operación conjunta para desarticular un grupo criminal lituano dedicado a la importación y distribución de drogas, así como a la introducción ilegal de armas de fuego para su venta en el mercado negro. En total, se han detenido a 29 personas, entre las que se encuentra un objetivo de alto valor por Europol y un fugitivo buscado por Lituania tras escaparse de la prisión.
Las investigaciones comenzaron en agosto de 2022, cuando se encontró un primer cargamento de drogas en Albacete. Los agentes detuvieron a dos individuos que transportaban un kilogramo de cocaína en el maletero de su vehículo. A partir de ahí, se pudo adentrar en la organización criminal, descubriendo su implicación no solo en el tráfico de drogas, sino también en el contrabando y venta ilegal de armas.
Las dos ramas del grupo estaban estrechamente relacionadas, por lo que se decidió adelantar la primera fase de la operación. En noviembre, se detuvo a dos personas ajenas a la organización cuando intentaban asaltar un chalet utilizado por los delincuentes en Bétera, Valencia. Durante el registro del chalet y otro piso en Valencia, se arrestaron a otras dos personas y se confiscaron drogas, como cocaína, MDMA, hachís y metanfetaminas, así como cartuchos de nueve milímetros.
En ese mismo mes, se realizaron nueve registros en distintas localidades, donde se detuvo a once personas y se incautaron más de medio millón de euros, cocaína, heroína, armas de fuego y vehículos de alta gama. Con la mayor parte del grupo desmantelado, se llevó a cabo una segunda fase de la operación en Alicante, donde fueron arrestados doce miembros de la organización lituana.
En los registros se encontraron armas de fuego, dinero en efectivo, una plantación de marihuana, vehículos y dispositivos móviles. Uno de los detenidos es considerado un objetivo de alto valor por Europol y otro tiene una orden de detención emitida por Lituania, donde fue condenado a seis años de prisión y se fugó durante un permiso.