Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Abogado condenado a 22 años y medio de prisión por el asesinato de su novia en València, ratifica el TSJCV.

Abogado condenado a 22 años y medio de prisión por el asesinato de su novia en València, ratifica el TSJCV.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha confirmado la condena de 22 años y medio de prisión impuesta a un abogado por asesinar a su novia mientras dormía en su vivienda en València. El crimen ocurrió durante la madrugada del 3 de diciembre de 2021.

La sentencia, dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia en junio pasado, fue ratificada por la Sala del TSJCV. El jurado popular declaró al acusado, Alberto L.H., culpable de asesinato con agravante de género y lo condenó a pagar indemnizaciones a la madre y hermana de la víctima.

La defensa del condenado apeló la sentencia, argumentando que debían considerarse eximentes de trastorno mental transitorio u obcecación en su conducta. Sin embargo, la Sala del TSJCV desestimó estas alegaciones y consideró que no existían errores en la sentencia original.

Los magistrados señalaron que la decisión del jurado de considerar que el condenado conservaba sus facultades mentales al cometer el crimen se basó en información pericial psicológico-psiquiátrica detallada. Además, la Sala confirmó la existencia de ensañamiento en la forma en que se cometió el asesinato y la aplicación de la agravante de género.

El acusado y la víctima mantenían una relación sentimental desde septiembre de 2021, sin convivencia. Según la versión probada por el jurado, el hombre decidió asesinar a su novia porque pensaba que ella lo dejaría. La atacó mientras dormía, golpeándola con una piedra y apuñalándola con varios cuchillos y tijeras de manera cruel. Finalmente, la asfixió con un cinturón para asegurar su muerte.

La sentencia del TSJCV puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.