Las autoridades de educación superior de Iberoamérica se comprometen a promover la oferta formativa en español y portugués como "lenguas globales" y a impulsar la transformación digital para reducir brechas
VALÈNCIA, 10 Oct.
En un esfuerzo por avanzar en el reconocimiento de estudios y títulos universitarios, ministras, ministros y altas autoridades de educación superior de Iberoamérica han aprobado una declaración conjunta durante la III reunión ministerial de educación superior. Esta declaración reafirma la Educación Superior como "un bien público y un derecho humano universal" y busca fomentar la movilidad académica tanto física como virtual entre estudiantes y profesores.
Dentro de la hoja de ruta acordada en esta reunión, se incluyen medidas como actualizar el acuerdo sobre el reconocimiento de periodos de estudio y títulos de educación superior en la región, avanzar en el Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad y establecer un modelo unificado de Suplemento Iberoamericano al Título de Educación Superior para facilitar el reconocimiento de títulos y promover la movilidad académica.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España ha destacado la importancia de este modelo unificado, que se basará en experiencias piloto previas y facilitará la movilidad académica y profesional en Iberoamérica e internacionalmente.
Para promover la movilidad académica, se ha acordado poner en marcha el Convenio Marco para el Impulso de la Circulación del Talento en el Espacio Iberoamericano, así como consolidar el Programa Iberoamericano de Movilidad e Intercambio Virtual Académico.
Otros acuerdos alcanzados durante la reunión incluyen la constitución de la Red Iberoamericana de Información de Educación Superior y la continuación de la Estrategia Iberoamericana de Transformación Digital de la Educación Superior (EITDES).
Este esfuerzo tiene como objetivo reducir brechas tecnológicas y preparar al personal docente y estudiantil con las competencias digitales necesarias. Además, se promoverá la oferta formativa en español y portugués como lenguas globales.
Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano, destacó el compromiso de la Comunidad Iberoamericana con el ODS 4, mientras que Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades de España, resaltó la voluntad de impulsar mecanismos que faciliten la movilidad entre países.
César Augusto Vásquez Moncayo, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, enfatizó la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en el avance de las sociedades y abogó por una respuesta colectiva basada en la colaboración.
Los resultados de esta III Ministerial de Educación Superior serán presentados en la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en Ecuador en noviembre bajo el lema 'Innovación, Inclusión y Sostenibilidad'.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.