Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Adif destina 1,5 millones a un nuevo acceso directo entre la terminal de Font de Sant Lluís y la ZAL.

Adif destina 1,5 millones a un nuevo acceso directo entre la terminal de Font de Sant Lluís y la ZAL.

VALÈNCIA, 25 de septiembre.

La entidad Adif ha dado el visto bueno a la asignación de 1.497.291,5 euros para las obras de mejora del acceso entre la terminal de València-La Font de Sant Lluís y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València, como se ha dado a conocer en un comunicado oficial.

Esta iniciativa forma parte de un ambicioso plan de modernización de la terminal de mercancías de València-La Font de Sant Lluís. La implementación de este vial proporcionará una ruta interna "directa" para el tránsito de vehículos desde la ZAL del puerto, facilitando así el tráfico de camiones y vehículos ligeros y optimizando la operatividad del nodo ferroviario-portuario.

El proyecto incluye la construcción de una vía de doble sentido, con carriles de tres metros de ancho y un arcén de 0,50 metros, complementada con barreras rígidas en los lados. La plataforma alcanzará un total de ocho metros de ancho y contará con barreras de hormigón tipo "new jersey", que serán rematadas con cerramientos de malla de triple torsión, fijados directamente a la barrera misma.

Adif se encuentra actualmente impulsando la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que tiene como finalidad aumentar el transporte ferroviario de mercancías en España, que, lamentablemente, se encuentra por debajo de la media europea. Dentro de sus acciones se contempla la creación de una red de nodos intermodales estratégicos ubicados en los principales ejes de mercancías y de la Red Ten-T, con el objetivo de maximizar sus recursos y ofrecer infraestructuras de calidad que respondan a las necesidades de transporte actuales.

En el marco de su Plan Estratégico 2030, Adif prioriza el desarrollo de un Plan de Mercancías que busque elevar la cuota de transporte ferroviario de mercancías en España al 10,3% para el año 2030. Este esfuerzo se centra en optimizar sus activos y en proporcionar infraestructuras que satisfagan las demandas reales del transporte en la sociedad.

Con este enfoque, Adif está diseñando una Red Estratégica de Terminales Intermodales, trabajando en colaboración con el Ministerio de Transportes y los Gobiernos Autonómicos, con el fin de mejorar las instalaciones destinadas al intercambio de mercancías entre diferentes modos de transporte.

Se prevé que, para satisfacer la creciente demanda de transporte ferroviario de mercancías, sea imprescindible contar con terminales intermodales interoperables en los corredores del Mediterráneo y Atlántico, donde se puedan ofrecer servicios de calidad para este tipo de tráfico.

En este contexto, se están llevando a cabo obras de remodelación en la Terminal Intermodal y Logística de València-La Font de Sant Lluís, lo que implica la ampliación de las infraestructuras ferroviarias existentes y la creación de una terminal intermodal. La nueva conexión vial es un componente clave que mejorará los accesos y la integración con otras áreas logísticas.