Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Agricultores valencianos retoman protestas ante falta de acciones concretas: "Nuestro futuro está en juego"

Agricultores valencianos retoman protestas ante falta de acciones concretas:

Las organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana y las cooperativas han pedido a los partidos políticos que incluyan a "expertos" en Agricultura en los puestos de salida de las listas europeas.

En una rueda de prensa conjunta en València, han expresado su frustración tras dos meses de negociaciones sin soluciones concretas y han advertido que se juegan su futuro.

El presidente de AVA-Asaja, Cristobal Aguado, ha instado a mantener las protestas vivas hasta las elecciones europeas, ya que considera que se necesitan cambios en la política agrícola para garantizar el futuro de los productores y consumidores.

Además, han anunciado nuevas protestas que incluirán acciones específicas en distintas regiones de la Comunitat Valenciana, como una tractorada en Alicante y manifestaciones en València.

Por otro lado, han solicitado a los partidos políticos que incorporen expertos en agricultura en sus listas europeas y planean reuniones para transmitirles sus propuestas y conocer sus programas.

El presidente de los agricultores alicantinos, José Vicente Andreu, ha exigido un plan de supervivencia para el secano y un cambio en la política hídrica del Gobierno para abordar la sequía que afecta al sur de la región.

Por su parte, Carles Peris de La Unió Llauradora ha pedido a Europa que respete las cláusulas en los acuerdos comerciales con terceros países para garantizar la sostenibilidad de la producción y la seguridad alimentaria europea.

En cuanto a las exigencias a nivel nacional, Ricardo Bayo de UPA-PV ha solicitado al Ministerio reforzar la ley de la cadena alimentaria y que la Generalitat cumpla con sus competencias en este sentido.