Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Agricultores y ganaderos protestan por el futuro incierto de la juventud.

Agricultores y ganaderos protestan por el futuro incierto de la juventud.

El conseller Aguirre brinda su respaldo a los agricultores y ganaderos, afirmando que la sostenibilidad económica no es posible si se operan con números en rojo.

VALÈNCIA, 12 Abr.

En València, agricultores y ganaderos han salido a protestar por la difícil situación que enfrenta el sector, especialmente la huerta valenciana, afectada por los bajos precios de los productos de la campaña de verduras, cítricos y hortalizas de invierno-primavera.

La marcha, organizada por la Plataforma en defensa dels llauradors i ramaders de l'horta de València, inició temprano desde la entrada a València en la carretera de Barcelona, dirigida hacia las instalaciones de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca para hacer oír sus demandas, que incluyen mayores controles en las exportaciones agrícolas y mejoras en los controles sanitarios de los animales usados en la producción.

Germán Suay, miembro de la plataforma, hizo hincapié en la importancia de la movilización ante el futuro incierto que afrontan los jóvenes agricultores. Suay destacó problemas como la falta de recursos y la complejidad en los servicios veterinarios, instando a la administración autonómica a ofrecer soluciones.

Salvador Roig, otro agricultor presente, comentó sobre la dificultad que enfrenta la agricultura, resaltando las exportaciones. Se quejó sobre la venta a pérdida de cebollas por parte de los agricultores valencianos y la falta de aprovechamiento del producto local frente a los de terceros países.

El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, se reunió con los manifestantes y les recordó la importancia de alcanzar una agricultura rentable para garantizar la continuidad de los cultivos y la participación de la juventud en el sector agrícola.

Aguirre mencionó la iniciativa conjunta con consejeros de otras regiones para destacar las particularidades de la agricultura española y valenciana, que esperan presentar en la reunión con el Ministerio la próxima semana.

El conseller instó a los agricultores a seguir luchando por precios justos y a combatir la competencia desleal con países terceros que ofrecen condiciones más favorables. Destacó la importancia de la reciprocidad en los acuerdos comerciales para proteger la agricultura local.

Finalmente, Aguirre animó a los agricultores a continuar con sus protestas de manera pacífica y destacó su capacidad para influir en las decisiones políticas a través del voto en las elecciones europeas.

También se pronunció al respecto la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, quien apoyó las reivindicaciones de los agricultores en busca de precios justos para sus productos.

Pradas destacó la colaboración entre las consellerias de Agricultura y Medio Ambiente para lograr un equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y el apoyo a los agricultores.