Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Aguirre defiende el campo y se enfrenta al "fanatismo climático" y la Agenda 2030

Aguirre defiende el campo y se enfrenta al

El nuevo conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha realizado una firme promesa de luchar por la supervivencia del sector primario y garantizar el relevo generacional. En su comparecencia en Les Corts, ha criticado el "fanatismo climático" y la sumisión a la agenda 2030 de los gobiernos anteriores.

Aguirre ha asegurado que Vox es el partido que representa al campo y ha afirmado que su departamento no fallará al sector. Además, ha destacado que ha recibido numerosas quejas y descontento por parte de agricultores y ganaderos que se sienten abandonados por los gobiernos anteriores, considerando al actual gobierno como su última esperanza.

Según el conseller, el gobierno nacional y el anterior Botànic se preocupan más por la estrategia de la granja a la mesa y el fanatismo climático que por los agricultores. También ha criticado la normativa de bienestar animal, calificándola de "fanática".

Aguirre ha mencionado que el sector valenciano ha tenido que adaptarse a la legislación sanitaria y de bienestar animal más exigente del mundo, mientras ha sufrido la globalización de los mercados y ha sido criminalizado por políticos y pseudoecologistas.

El conseller ha señalado que el sector cunícola, lechero, apícola y de las reses bravas se encuentran en una situación de grave peligro, criticando que al último se le haya excluido de las ayudas por el COVID. Aguirre ha destacado que se apoyará específicamente al sector de las reses bravas debido a su gran tradición cultural.

Aguirre se ha comprometido a luchar por la supervivencia de los sectores agrícolas y ganaderos, para que las generaciones futuras puedan seguir los pasos de sus familias y tengan voz en Europa. También ha reclamado reciprocidad a Europa en los criterios fitosanitarios y ha cuestionado la importación de arroz tratado con triciclazol, que contiene nueve veces más residuos de lo permitido en la Unión Europea.

El conseller ha destacado la necesidad de incorporar nuevas tecnologías y adaptar el campo a las exigencias del mercado y la legislación medioambiental vigente. También ha propuesto un paquete de medidas y ayudas para fomentar la instalación de jóvenes agricultores y conseguir el relevo generacional.

Aguirre ha anunciado la reforma de la Ley de Estructuras Agrarias y la elaboración de un plan de promoción de las familias y el relevo generacional en el mundo rural de la Comunidad Valenciana. Asimismo, ha prometido simplificar los trámites burocráticos y mejorar la gestión de las ayudas para los agricultores y ganaderos.

Además, ha mencionado que aumentará la aportación de la Conselleria a los seguros agrarios, revisará el Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común, impulsará la producción ecológica y mejorará las infraestructuras de riego.

Aguirre también ha anunciado recursos para la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, así como la creación de un servicio de coordinación comarcal para evitar el abandono de las oficinas comarcales agrarias.

Otra de las prioridades marcadas por Aguirre es potenciar la investigación agraria y consolidar al IVIA como centro de investigación de referencia. Por último, se ha comprometido a revertir la pérdida de peso del sector pesquero, apoyando a las cofradías y modernizando las lonjas.

En resumen, el conseller Aguirre ha presentado una política agrícola y ganadera con medidas para apoyar al sector y garantizar su supervivencia. Ha destacado la importancia del relevo generacional y ha criticado las políticas climáticas y la agenda 2030.

Está dispuesto a llegar a acuerdos con el resto de grupos políticos y promete trabajar con sentido común.