AIJU investiga la revalorización de residuos termoplásticos mediante impresión 3D de gran formato: una solución innovadora para el reciclaje.
El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) se ha unido al proyecto colaborativo de innovación 'R3tornado', cuyo objetivo principal es investigar el reciclaje de residuos termoplásticos para su reutilización como materia prima en procesos avanzados de impresión 3D de gran formato y alta productividad. Esta iniciativa cuenta también con la participación del Clúster Empresas Innovadoras Valle del Juguete (CEIV), la Fundación IDONIAL, Acteco Productos y Servicios, S.L., Promak Selling Solutions, S.L. y el Centro Español de Plásticos (CEP), tal y como ha informado AIJU en un comunicado.
El objetivo de la investigación es mejorar la utilización de materiales plásticos reciclados en los procesos de fabricación aditiva, especialmente en la técnica de impresión 3D de gran formato. Esto implica reducir la cantidad de residuos termoplásticos no recuperables, fomentar la recuperación y reutilización de estos residuos dentro del sector industrial mediante el uso de la fabricación aditiva, y promover el potencial de este proceso de transformación como herramienta para recuperar residuos termoplásticos.
Actualmente, los residuos plásticos que pueden ser reciclados para su uso en la técnica de impresión 3D más común, la extrusión de filamento, requieren de diversas etapas de procesamiento, como triturado, fusión, extrusión, trefilado o bobinado, entre otras, lo cual supone un alto consumo de energía y un impacto negativo en el balance medioambiental de todo el proceso.
Además, aunque existen filamentos fabricados a partir de fuentes recicladas, en la práctica la impresión 3D no ha tenido un gran impacto en términos de volúmenes de material reciclado transformado.
Por tanto, uno de los objetivos del proyecto R3tornado es identificar los polímeros reciclados que sean más compatibles con la técnica de impresión 3D de gran formato y optimizar el proceso para su correcta implementación. Asimismo, se buscará identificar posibles aplicaciones de los materiales reciclados en productos de gran tamaño a través de esta tecnología y evaluar el ciclo de vida de la impresión 3D como una forma de reciclar residuos termoplásticos.
El proyecto ha recibido financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del programa de ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.