La colaboración entre Air Nostrum y CityJet dará lugar a la creación de empleo en los talleres de mantenimiento de Air Nostrum. La integración se realizará bajo la empresa holding SARA, que busca convertirse en el principal grupo de aerolíneas regionales europeas. Ambas compañías conservarán su identidad comercial e independencia.
El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, anunció esta integración en una rueda de prensa. El proceso, que comenzó en 2018 y se vio afectado por la pandemia de coronavirus, finalmente se completó y permitirá que las compañías se enfoquen en garantizar su estabilidad y continuidad.
SARA está compuesta en un 80% por accionistas de Air Nostrum y en un 20% por el accionariado de CityJet, presidida por Carlos Bertomeu. Esta integración incluye tres aerolíneas, empresas de mantenimiento de aeronaves y formación de tripulantes de Air Nostrum, y cuatro compañías que brindan servicios a la industria aeronáutica.
El objetivo de esta alianza es beneficiarse de las economías de escala y la centralización de servicios. Bertomeu destacó que CityJet no cuenta con mantenimiento propio y se aprovechará de los talleres de la empresa Anem de Air Nostrum, lo que generará empleo en las instalaciones valencianas.
En términos de flota, Air Nostrum aporta 45 aviones, CityJet 26 aviones y Hibernian Airlines otros tres aviones, además de los servicios de mantenimiento de Anem y la formación de tripulantes de Air Nostrum Training.
El presidente de Air Nostrum explicó que SARA busca consolidar a las aerolíneas regionales. Este proceso ya se ha llevado a cabo en Estados Unidos y Air Nostrum desea ser parte de esta consolidación en Europa, uniendo a los dos operadores regionales más importantes del mercado: CityJet y Air Nostrum. Ambas aerolíneas ofrecerán sus infraestructuras y servicios a otras compañías europeas que necesiten capacidad regional, flota, cercanía y disponibilidad.
Cada una de las empresas conservará su identidad comercial y ámbito de actuación. Air Nostrum seguirá siendo una empresa española que tributa en el país y mantendrá a sus empleados. Además, se hará responsable independientemente del cumplimiento de sus responsabilidades con terceros, sin transferencia de fondos entre las compañías. Esta medida es una exigencia de los créditos obtenidos por Air Nostrum debido a la crisis sanitaria.