SMH pide a Mónica Oltra que les represente ya que impulsó en su etapa en el Consell este puerto como "refugio" para buques de ayuda humanitaria
SAN SEBASTIÁN/CASTELLÓ, 14 Oct.
Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha solicitado a Jesús Albiol, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Burriana (Castellón), que se retracte de sus acusaciones contra la ONG en un acto de conciliación, ya que, de lo contrario, se enfrentará a una demanda por calumnias e injurias.
En un comunicado, Amaia Iguaran, vicepresidenta de SMH, operadora del barco de rescate marítimo Aita Mari, ha pedido a Albiol que rectifique sus acusaciones contra el buque, al que él llamó "barco de negreros" y "cooperador necesario de las mafias de tráfico de personas".
El Aita Mari es un pesquero convertido en navío de rescate para personas refugiadas en el mar Mediterráneo. Iguaran ha recordado que durante años las embarcaciones humanitarias encontraban en los puertos de Burriana y Vinaròs, de la Generalitat Valenciana, un lugar de descanso entre misiones y para realizar labores de mantenimiento.
Sin embargo, lamenta que el actual Consell, ahora liderado por el PP, haya decidido acatar una petición de Vox de reclamar tasas portuarias de los últimos cuatro años, lo que podría resultar en la expulsión de la flota de salvamento humanitario de los puertos de la Comunitat.
Desde SMH han presentado un acto de conciliación previo a una querella por calumnias e injurias contra Albiol, por haber afectado al honor de la entidad y los tripulantes del Aita Mari.
La vicepresidenta de la ONG advierte que los partidos de extrema derecha buscan entorpecer la ayuda humanitaria y alimentan el miedo hacia la inmigración con una retórica xenófoba. Recuerda que las personas rescatadas por el Aita Mari huyen de la miseria y la violencia en busca de un futuro mejor.
Además, destaca que desde que el Aita Mari comenzó a operar en el Mar Mediterráneo en 2019 ha rescatado a 1.328 personas con vida, con un aumento constante en el número de rescates cada año.
En su decisión de demandar conciliación, buscaron la asistencia de Mónica Oltra, quien promovió la exención de tasas en los puertos de la Generalitat. Explican que acudieron a ella, ya que fue quien propuso en el Gobierno valenciano que los barcos de ayuda humanitaria pudieran tener un refugio en los puertos de Burriana y Vinaròs.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.