Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

El Consell extiende los Presupuestos de la Generalitat hasta 2025.

El Consell extiende los Presupuestos de la Generalitat hasta 2025.

València, 26 de diciembre.

El Consell ha dado luz verde a un nuevo decreto que establece los lineamientos para la prórroga automática de los presupuestos de la Generalitat correspondiente al año 2025, la cual se extenderá desde el 1 de enero de 2026 hasta que se publique la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el siguiente ejercicio.

Durante una conferencia de prensa posterior a la sesión del Consell, el portavoz Miguel Barrachina destacó que el presupuesto del 2025 comenzó su vigencia a principios de junio del año pasado y ahora se dispone su prórroga para el próximo año.

Con el fin de adaptarse a la nueva estructura del gobierno valenciano, se han realizado cambios en las cuentas. Barrachina mencionó que el capítulo de personal incluirá todos los convenios económicos recientemente aprobados que afecten a los empleados públicos. Asimismo, aclaró que aquellos créditos del 2025 que correspondan a actuaciones ya finalizadas no serán considerados para la prórroga.

El decreto consta de ocho artículos y dos disposiciones finales, abordando aspectos clave de la actividad financiera, incluyendo el régimen de incorporación de remanentes y modificaciones presupuestarias. Además, se outlinean criterios generales para la prórroga y la ejecución presupuestaria, así como los procedimientos para finalizar la prórroga y abrir el nuevo presupuesto.

En un comunicado emitido, el Consell justificó la decisión de retrasar la presentación de los presupuestos de 2026 ante Les Corts, citando la reciente aprobación del presupuesto en vigor y la efectividad del Plan de Recuperación y Reconstrucción, junto al hecho de que el Gobierno de España no ha presentado a tiempo los presupuestos generales por tercer año consecutivo.

Según la Ley Orgánica 8/1980 de Financiación de las Comunidades Autónomas, modificada en 2009, si los presupuestos no se aprueban antes del inicio del ejercicio económico, se entiende que se prorroga la vigencia de los anteriores. De igual manera, la Ley 1/2015 de la Generalitat estipula que, en caso de no aprobación de los nuevos presupuestos, se prorroga automáticamente el anterior hasta que se publique el nuevo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Este contexto ha llevado a la necesidad de establecer un decreto que defina los criterios para la prórroga de los presupuestos para 2026, garantizando así la operatividad financiera del gobierno valenciano y el adecuado funcionamiento de los servicios públicos.

Los créditos prorrogados estarán basados en los inicialmente aprobados en la Ley 6/2025 de la Generalitat, teniendo en cuenta que se ajustarán a la estructura organizacional vigente al 1 de enero de 2026.

No se incluirán en la prórroga aquellos fondos destinados a programas que hayan concluido en 2025, independientemente del capítulo de gastos. En el caso de las subvenciones nominativas, sólo se prorrogarán aquellas que cuenten con un alcance plurianual específico para 2026.

Asimismo, se prorrogarán los créditos relacionados con modificaciones de crédito que se extiendan al año 2026, así como lo necesario para cubrir las obligaciones económicas hasta el 31 de diciembre de 2025, incluyendo compromisos de personal temporal necesarios para el adecuado funcionamiento de los servicios públicos.

Los créditos destinados a satisfacer intereses y capital de deudas reconocidas también serán prorrogados, cumpliendo con las obligaciones establecidas por la Constitución española.

Los gastos financiados con ingresos finalistas se prorrogarán de acuerdo con lo estipulado para la Administración de origen, sin exceder el importe del crédito inicial del 2025.

Los créditos prorrogados deberán estar alineados con las necesidades de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y asegurar el funcionamiento normal de la Generalitat.

Durante la prórroga, la incorporación de remanentes se ajustará a la normativa vigente, incluyendo lo estipulado en la Ley 6/2025 de la Generalitat.

Finalmente, es importante mencionar que todos los compromisos de gasto adquiridos en 2025 seguirán vigentes y que las entidades del sector público deberán ajustar sus presupuestos a los ingresos provenientes de las diferentes conselleries.

Las transferencias y aportaciones relacionadas con la financiación ordinaria se contabilizarán de forma mensual, y si una entidad requiere un calendario diferente, deberá presentarlo para su aprobación antes del 20 de enero de 2026.

Una vez que termine el periodo de prórroga, se procederá a la apertura del nuevo presupuesto, realizando los ajustes necesarios para integrar todas las operaciones contables del presupuesto prorrogado.