Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Alerta amarilla por lluvias, viento y oleaje en domingo.

Alerta amarilla por lluvias, viento y oleaje en domingo.

La Comunitat Valenciana se prepara para enfrentar un domingo lleno de desafíos climáticos, con rachas fuertes de viento del oeste en Alicante y en zonas altas o expuestas en el interior. La alerta nivel amarillo ha sido activada en el litoral de Alicante y Castellón debido a vientos de hasta 50 y 60 km/h y olas que alcanzarán entre dos y tres metros, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El día estará caracterizado por cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, siendo más intensas en el interior y en la mitad sur de la región, aunque irán disminuyendo por la tarde y se espera que al final del día estén poco nubosos. También se espera que sople un viento del sur y suroeste, que se intensificará a moderado durante la segunda mitad del día, con rachas fuertes especialmente en Alicante y en zonas altas y expuestas del interior.

En cuanto a las temperaturas, se espera un ligero aumento en las mínimas y un descenso o estabilidad en las máximas, con mínimas que se registrarán al final del día. En la provincia de Castellón, se espera que los termómetros marquen 19º de máxima en Vinaròs, 18º en la Vall d'Uixó y Castelló de la Plana, y 13º en Morella, mientras que las mínimas oscilarán entre los 4º en Morella y los 11º en la capital.

En Valencia, la temperatura alcanzará los 19º de máxima en Gandia, 18º en València, 16º en Ontinyent y 12º en Requena. Las mínimas se situarán entre los 5º de Requena, los 9º de Ontinyent y los 11º de Gandia y València.

Por último, en Alicante se esperan máximas de 22º en Orihuela, 21º en Elche, Dénia y Alicante, y 14º en Alcoi. Las mínimas serán de 8º en Alcoi, 9º en Elche, 10º en Orihuela y 11º en Alicante y Dénia. Además, el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para este domingo se sitúa en bajo-medio en toda la Comunitat Valenciana, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.