Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Alerta amarilla por tormentas en Alicante, Valencia y Castellón: la emergencia se suaviza.

Alerta amarilla por tormentas en Alicante, Valencia y Castellón: la emergencia se suaviza.

VALÈNCIA, 9 de septiembre. En un reciente comunicado, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido una actualización sobre las condiciones meteorológicas adversas. A partir de las 19:45 horas, se ha declarado una alerta amarilla por lluvias y tormentas que afectará a diversas áreas del interior de Castellón, el litoral sur de Valencia y a toda la provincia de Alicante.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también había anticipado esta alerta, inicialmente vigente hasta las 21:59 horas. La advertencia abarca toda la provincia de Alicante, el interior de Castellón y la franja costera sur de Valencia, donde estará activa hasta las 23:59 horas.

Se esperan intensas precipitaciones, con acumulaciones que podrían alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. Además, es probable que las tormentas vengan acompañadas de granizo y ráfagas de viento bastante fuertes.

Durante el día de hoy, han sido reportados grandes volúmenes de agua en localidades de Alicante. Callosa d'en Sarrià ha registrado 68,6 l/m2 en un período de cuatro horas, mientras que en Sella se han medido 62,5 l/m2, en Tàrbena 52,6 l/m2 y en Parcent 46,6 l/m2, según datos aportados por el servicio de Emergencias en colaboración con Avamet.

En Alicante, los Bomberos del Consorcio Provincial han intervenido en 12 sucesos debido a las intensas lluvias y los vientos fuertes. La mayoría de estos incidentes se han concentrado en la Vega Baja, con cuatro casos en Orihuela y dos en Redován. Otras intervenciones han ocurrido en Dénia (3), Xàbia (2) y La Vila Joiosa (1).

Estas intervenciones han incluido salvamentos por caídas de árboles en la vía pública, limpieza de caminos bloqueados por ramas y piedras, problemas con postes y cableados eléctricos, así como el achique de agua acumulada. Afortunadamente, no se han reportado heridos, aunque sí daños materiales en varias áreas.

En Castellón, a pesar de las intensas lluvias en otras regiones, los Bomberos no han tenido que realizar intervenciones relacionadas hasta el momento. Respecto a las cifras de precipitaciones, Puebla de Arenoso ha recibido 27,2 l/m2, Cirat 18,8 l/m2 y Montanejos 12,2 l/m2.

Por su parte, en Valencia los servicios de bomberos han estado inactivos en lo que respecta a las lluvias recientes. Sin embargo, se han atendido algunas caídas de árboles en Barxeta debido a las inclemencias del tiempo reportadas en días anteriores. Las mediciones en esta provincia indican que en cuatro horas se han acumulado 8 l/m2 en Oliva y 3,1 l/m2 en Villalonga.