Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Alerta naranja por intensas lluvias en Valencia y el norte de Castellón y Alicante este lunes y martes.

Alerta naranja por intensas lluvias en Valencia y el norte de Castellón y Alicante este lunes y martes.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha lanzado una advertencia para el lunes con motivo de un episodio de lluvias intensas que afectará a gran parte de la provincia de Valencia y el litoral norte de Alicante. Esta alerta, catalogada como naranja, advierte sobre la posibilidad de tormentas intensas y la caída de granizo en estas áreas. Además, se señala que el litoral norte de Castellón no queda exento de esta inclemencia climática.

Según los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se anticipan precipitaciones acumuladas que podrían alcanzar cifras alarmantes, superando los 200 o 250 litros por metro cuadrado en el sureste de la Comunitat Valenciana. Se estima que estas lluvias podrían concentrarse entre el próximo lunes 29 y la mañana del martes 30 de septiembre.

Además de la alerta naranja, se ha establecido una alerta amarilla para diversas zonas de Valencia, Alicante y el litoral sur y interior de Castellón. Esta notifican la posibilidad de tormentas en estas áreas, así como intensas lluvias en varias localizaciones de Alicante y Castellón.

En respuesta a esta situación, Emergencias ha emitido un aviso especial dirigido a ayuntamientos y entidades que gestionan emergencias, instando a una mayor vigilancia y a la adopción de medidas de precaución ante posibles inundaciones. Se enfatiza la importancia de estar atentos a los comunicados del Centro de Coordinación de Emergencias durante este periodo crítico.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha recomendado a los municipios que sigan de cerca todas las notificaciones emitidas y que activen sus protocolos de respuesta. Se subraya la urgencia de mantener la prevención en aquellas localidades que aún están realizando trabajos de recuperación de la dana de octubre de 2024, solicitando especial atención a los trabajadores y maquinaria en la vía pública.

Asimismo, se recuerda a la ciudadanía la necesidad de seguir las recomendaciones de fuentes oficiales, incluyendo el número de emergencia 112, para mantenerse informado y seguro. En este sentido, se aconseja que los vehículos no sean estacionados en áreas propensas a inundaciones, ya que aunque no haya lluvias en ese momento, se pueden producir avenidas repentinas que pongan en peligro tanto a vehículos como a personas.

El aviso también incluye recomendaciones para señalizar y restringir el acceso a vías que podrían inundarse, así como informar sobre el riesgo presente en áreas de acampada o eventos al aire libre. Además, se insta a los municipios a consultar la 'Guía de recomendaciones a los ayuntamientos para la toma de decisiones preventivas ante fenómenos meteorológicos adversos'.

Por último, la Aemet ha alertado sobre la llegada del exhuracán Gabrielle, que ya se ha transformado en borrasca, y que garantizará lluvias intensas en el sur y este de la península durante los próximos días. Se advierte que el potencial de inundaciones locales súbitas en zonas vulnerables es considerable, por lo que las autoridades deben estar en alerta máxima, especialmente durante los días más críticos que se prevén para el lunes 29 y martes 30, donde los chubascos podrían ser localmente muy fuertes e incluso acompañados de granizo.