Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Alicante: Capturados dos hermanos por comerciar con tarjetas de asilo y residencia fraudulentas.

Alicante: Capturados dos hermanos por comerciar con tarjetas de asilo y residencia fraudulentas.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a dos personas por la presunta comisión de los delitos de falsedad documental, estafa y favorecimiento de la inmigración ilegal, por supuestamente vender tarjetas de asilo y de residencia falsificadas.

La investigación policial tuvo su inicio tras la detención en Madrid de una persona por la presunta comisión de un delito de falsedad documental, al portar una tarjeta de asilo en España falsificada. Este varón manifestó a los agentes que la tarjeta le había sido proporcionada por otra persona y que le había cobrado 630 euros por ella, según ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

Ante estos hechos, se inició una investigación para averiguar quién estaba detrás de la falsificación y venta de estos documentos, de la que se hicieron cargo los agentes de la Policía Nacional adscritos del Grupo 3 de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de la Comisaría Provincial de Alicante.

Tras varias gestiones, los agentes identificaron a un varón con domicilio en Alicante como la persona que había vendido la tarjeta de asilo falsificada a esta persona. Posteriormente, localizaron y arrestaron al varón que presuntamente había suministrado la tarjeta de asilo falsificada al hombre detenido en Madrid.

Durante la investigación, los agentes comprobaron que había dos personas más implicadas. Una de ella actuaba como intermediaria y otra como suministradora de los documentos falsos. Con esta última, contactaban a través de un chat privado de una conocida red social.

El intermediario fue finalmente identificado y era el hermano del detenido en Alicante. Al parecer, había adquirido al menos hasta tres documentos falsificados más. Se trataba de dos tarjetas de asilo y una tarjeta de residencia, por las que había pagado 1.200 euros y 1.000 euros respectivamente. Había vendido una de las tarjetas de asilo a otra persona investigada por unos 600 euros.

Ambos varones, de 26 y 39 años de edad, fueron detenidos por los agentes por la presunta comisión de los delitos de falsedad documental, estafa y favorecimiento de la inmigración ilegal por obtener y vender tarjetas de asilo y de residencia falsificadas.

Los agentes, que continúan con la investigación para la localización de más implicados en el asunto, han remitido todas las actuaciones practicadas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Alicante.