Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Arrestado por fraude de más de 100.000 euros al suplantar información de dos compañías

Arrestado por fraude de más de 100.000 euros al suplantar información de dos compañías

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad valenciana de Mislata a un hombre por la presunta comisión de una estafa por un importe de casi 105.000 euros. Esta estafa se llevó a cabo utilizando el modus operandi conocido como "man in the middle", en el cual el delincuente se intercala en la comunicación entre dos partes para obtener beneficio propio.

La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada en septiembre de 2022 por un representante de una empresa alicantina que había sido víctima de esta estafa. Según el denunciante, la empresa que representa tenía que realizar un pago a otra compañía por unos servicios prestados. Durante el intercambio de correos electrónicos para acordar el pago, ambas empresas recibieron facturas aparentemente legítimas, sin sospechar que se trataba de un engaño.

Los agentes descubrieron que el correo electrónico desde el cual se contactó a la víctima para realizar el pago no pertenecía a la empresa que debía recibir el dinero, sino que se trató de una cuenta de correo suplantada. Además, la otra empresa también presentó una denuncia similar al descubrir que alguien había suplantado su dirección de correo electrónico y había recibido documentación confidencial.

En el transcurso de la investigación, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional descubrieron que la cuenta bancaria a la cual se había transferido el dinero estafado pertenecía a una empresa en la provincia de Valencia. Sin embargo, el titular de dicha cuenta realizó ocho transferencias a otras cuentas a su nombre, con el objetivo de dificultar la investigación y dificultar la trazabilidad del dinero.

Finalmente, los agentes lograron identificar y detener al sospechoso, un hombre de 55 años de edad y nacionalidad española, con una historia de diez detenciones por estafas en los últimos cinco años. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Mislata (Valencia) por la presunta comisión de un delito de estafa.