Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Atrapan a 31 miembros de una pandilla en Castellón que cultivaba marihuana.

Atrapan a 31 miembros de una pandilla en Castellón que cultivaba marihuana.

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal asentada en Castellón dedicada al cultivo de marihuana. La operación Masías ha resultado en la detención de 31 personas, acusadas de los delitos de organización criminal, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. La investigación comenzó el año pasado, después de que un grupo de albaneses sospechoso de ser una red criminal se estableciera en Oropesa del Mar (Castellón).

Los agentes han llevado a cabo 21 registros domiciliarios en varias provincias españolas, incluyendo Castellón, Tarragona, Valencia, Navarra y Barcelona. Se incautaron 10.676 plantas y 69 kilos de cogollos de marihuana, además de una pistola, más de 5.000 euros, diversos vehículos de alta gama, documentación importante y dispositivos electrónicos y de almacenamiento masivo.

Según los agentes, la marihuana incautada podría haber sido traficada por valor de un millón de euros en el período investigado. Además, se estima que la organización habría defraudado suministro eléctrico por valor de 750.000 euros.

La organización criminal contaba con la ayuda de un agente inmobiliario español, cuya actividad laboral estaba enfocada en la organización. Éste auxiliaba a la misma en la logística inmobiliaria, que posteriormente comenzó a ser adaptada a las necesidades criminales manipulando contadores de luz para defraudar fluido eléctrico y así convertirlos en instalaciones idóneas para el cultivo ilícito de marihuana.

La investigación ha permitido hasta la fecha identificar a más de 31 personas integrantes de la organización criminal que trabajaban jerárquicamente en diferentes tareas relacionadas con el cultivo y el tráfico de drogas. Los miembros de la organización estaban asentados en diferentes localidades y reclutaban nuevos integrantes para que controlaran y cuidaran las plantaciones en condiciones abusivas y de explotación.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de Castellón, ha sido muy compleja debido al carácter endogámico de la organización criminal y a las medidas de contravigilancia adoptadas para evitar que sus actividades fueran detectadas.

La operación Masías ha sido llevada a cabo por el Grupo de Información de Castellón con el apoyo de la Jefatura de Información, la Sección de Información de la Zona de Valencia, el Grupo de Información de las Comandancias de Navarra y Tarragona, GRS Barcelona y Zaragoza, USECIC, Grupo Cinológico y componentes de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Castellón. La investigación está en curso y no se descartan nuevas detenciones.