Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Autoridades del Puerto de València aprueban licitación para construcción de nueva terminal en ampliación de puerto

Autoridades del Puerto de València aprueban licitación para construcción de nueva terminal en ampliación de puerto

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aprobó hoy por unanimidad las condiciones jurídico-económicas para la licitación de la nueva terminal en la ampliación norte del Puerto de València. Esta terminal será explotada por Terminal Investment Limited (TIL), del grupo MSC, y representa una inversión público-privada de más de 1.600 millones de euros, la mayor inversión privada en la historia del sistema portuario español.

La reunión del Consejo de Administración de la APV se llevó a cabo de forma telemática y recibió la autorización para su contratación por parte del Gobierno de España. La presidenta de la APV, Mar Chao, destacó la importancia de avanzar rápidamente en este proyecto.

La licitación del proyecto será publicada próximamente en el Diario Oficial de la Unión Europea y en la Plataforma de Contratación del Sector Público de España. El plazo para presentar ofertas finaliza el 6 de marzo de 2024.

El presupuesto base de licitación para la construcción de la nueva terminal asciende a más de 660 millones de euros. Este proyecto recibió la aprobación del Consejo de Administración de la APV en diciembre de 2022.

El proyecto contará con una inversión total de más de 1.600 millones de euros y se llevará a cabo en colaboración entre la Autoridad Portuaria de Valencia y la compañía TIL. La infraestructura contará con una capacidad de 5 millones de TEUS y estará electrificada con energía renovable. Además, se incluirá una terminal ferroviaria adyacente de gran tamaño.

La nueva terminal permitirá operar a buques de última generación y tendrá una superficie de aproximadamente 137 hectáreas. Se espera que esté completamente electrificada y que el suministro de electricidad provenga al 100% de fuentes renovables. También se priorizará el uso de maquinaria eléctrica y se implementará un sistema de gestión ambiental de alto nivel.

El proyecto ha sido respaldado por varios partidos políticos y empresarios, pero ha enfrentado oposición de grupos ecologistas y vecinales. A pesar de esto, la aprobación de este proyecto representa un hito importante para el sistema portuario español.