Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Badenas asegura que Blasco Ibáñez sería afín a Vox, desechando etiquetas como 'pijoprogre' o centro-derecha.

Badenas asegura que Blasco Ibáñez sería afín a Vox, desechando etiquetas como 'pijoprogre' o centro-derecha.

VALÈNCIA, 26 Ene. - El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València y segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas, ha afirmado rotundamente este viernes que el reconocido escritor y periodista Vicente Blasco Ibáñez sería miembro de Vox si viviera en la actualidad. Badenas dejó claro que Blasco Ibáñez no se identificaría con la corriente 'pijoprogre' ni con el centro-derecha.

El mensaje de Badenas fue publicado en la plataforma X (antes conocida como Twitter) después de su asistencia a un homenaje en el Cementerio General de València, en conmemoración del aniversario de la muerte de Blasco Ibáñez.

"Hoy conmemoramos el aniversario del fallecimiento de Blasco Ibáñez. Me reconozco blasquista y, probablemente, si Blasco Ibáñez viviera en nuestros días sería de Vox, ni pijoprogre, ni del centro derecha", publicó en su perfil de redes sociales.

Además, Badenas compartió un vídeo en el que critica que él fue "el único portavoz de los cuatro grupos municipales --PP, Vox, PSPV-PSOE y Compromís-- del Ayuntamiento de València que ha asistido al acto".

En el vídeo, Badenas insiste en su posición: "Es muy probable que, si Blasco Ibáñez estuviese entre nosotros, sería de Vox, porque fue un caballero y, al mismo tiempo, políticamente incorrecto. No habría mantenido posturas del centro moderado ni se habría convertido en uno de esos pijoprogres".

Por parte de Compromís, el concejal Ferran Puchades criticó la publicación y respondió en la misma red social: "Si Blasco levantase la cabeza y viera esto, primero recibiría una bofetada abierta y luego volvería a morir de disgusto. Blasco murió en el exilio perseguido por los Borbones, era republicano sobre todo, acérrimo antirreligioso y, sobre todo, inteligente".

La concejal Glòria Tello, también de la coalición valenciana, añadió que "la historia del fascismo ha estado plagada de grandes manipulaciones" y criticó a Badenas por "insultar la memoria" del escritor. "Hay que ser ignorante y atrevido. Qué falta de respeto", enfatizó.