Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Baldoví acusa a Pedro Sánchez de ser cobarde ante situaciones de crisis

Baldoví acusa a Pedro Sánchez de ser cobarde ante situaciones de crisis

El candidato de Compromís a la Generalitat, Joan Baldoví, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer siempre lo que le ha interesado a él y no a la izquierda. Según Baldoví, Sánchez convocó las elecciones generales del 23J para intentar salvarse él y no tener contestación interna en su partido. Para él, lo que hizo Sánchez fue intentar revertir los resultados del 28M y que todos los cánones estén fijados en él, en lugar de intentar repetir un gobierno progresista.

En una entrevista en À Punt, recogida por Europa Press, Baldoví ha ilustrado su acusación diciendo que Sánchez sería de aquellas personas que en el Titanic sería el primero en coger el bote salvavidas. Además, ha recordado el pacto de gobierno que cerraron en 2016 Sánchez y el exlíder de Cs Albert Rivera al mismo tiempo que Compromís tenía prácticamente cerrado un acuerdo con él.

De cara a las elecciones generales del 23J, Baldoví espera que la confluencia con Sumar esté cerrada antes del jueves. Para ello, ha asegurado que ya están en ello y que hoy, mañana, y el miércoles por la mañana será decisivo para cerrar las negociaciones, ya que el viernes 9 finaliza el plazo para registrar las confluencias. Ha asegurado que es absolutamente importante que el nombre de Compromís aparezca en las papeletas electorales, que se respete la agenda valenciana y que los cabezas de lista por Valencia, Alicante y Castellón sean integrantes de la coalición valencianista.

Por otro lado, preguntado por si ha hablado con la exvicepresidenta y referente de Compromís Mónica Oltra después del 28 de mayo, Baldoví ha asegurado que no, sinceramente. Como balance de las elecciones autonómicas y municipales, ha reconocido que los asumió con tristeza y rabia porque se dejaron la piel en la campaña. Según él, los resultados se deben a que una parte significativa del electorado progresista se quedó en casa y no fue a votar y a que la campaña estuvo más centrada en cuestiones estatales que en los problemas reales valencianos.

Baldoví también ha augurado que habrá un acuerdo de gobierno entre PP y Vox antes del 26 de junio, fecha en la que está fijada la constitución de Les Corts, ya que según él, son dos caras de la misma moneda. Ha acusado al PP de normalizar su relación con Vox y ha advertido que Carlos Mazón, ganador del 28M por el PPCV, quiere que la investidura le salga gratis para después pactar todas las políticas con Vox. Ha garantizado que la oposición de Compromís será firme, constructiva y útil para defender todo lo logrado desde 2015 y ha avanzado que todo apunta a que él será síndic en Les Corts.