ALICANTE, 18 de octubre.
En un destacado evento en la ciudad china de Xi’an, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha enfatizado la importancia de contar con una financiación “justa, adecuada y suficiente” para los municipios. Su intervención tuvo lugar durante la reunión del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), a la que asisten más de 300 delegados de gobiernos locales y representantes de asociaciones municipalistas.
Como líder de la delegación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Barcala ha sido un firme defensor de la necesidad de establecer un marco de competencias “claro” para los ayuntamientos. Además, ha abogado por aumentar la capacidad de estos entes para conseguir y gestionar recursos financieros internacionales, asegurando que no deben depender exclusivamente de los fondos regionales o nacionales y de la burocracia de administraciones superiores.
El alcalde también resaltó que las políticas de vivienda deben ser consideradas una “prioridad” para las administraciones locales, constituyendo un desafío tanto presente como futuro que requiere atención inmediata.
Durante su primera participación, Barcala participó en un diálogo titulado “Un desarrollo urbano centrado en las personas en la era digital”, donde subrayó que la transformación digital, aunque esencial para la gestión municipal, debe ser vista como una herramienta destinada al servicio de los ciudadanos y no como un objetivo en sí mismo.
En su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP, Barcala mencionó la importancia de la Agenda Digital Local y el proyecto FEMP digital, que incluye la capacitación de empleados municipales en nuevas tecnologías y la creación de una plataforma de intercambio de soluciones digitales.
Además, el alcalde se unió a un segundo debate donde se discutió la estrategia del Consejo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos en términos de sostenibilidad financiera municipal y políticas de vivienda para la próxima década. En este contexto, Barcala exigió que se reconozca a la FEMP como un actor relevante en los foros internacionales, con un marco que apoye las competencias locales y garantice una financiación equitativa.
En su análisis sobre el desafío de la vivienda, Barcala destacó la importancia de abordar las necesidades de los jóvenes y los grupos más vulnerables. Destacó que el acceso a la vivienda debe estar alineado con otros ejes fundamentales de las políticas públicas como la salud, la educación y el empleo, todo ello con el objetivo de empoderar a los ciudadanos para que tengan control sobre su propio destino.
Finalmente, Barcala se comprometió a que el Ayuntamiento de Alicante priorice el acceso a la vivienda, implementando cinco medidas clave: la disponibilidad de suelo edificable, la promoción de edificaciones en altura con espacios verdes, la reserva de un porcentaje significativo para vivienda social, la entrega de bonos de alquiler y la colaboración público-privada para facilitar viviendas a precios accesibles.
En esta cumbre, el alcalde estuvo acompañado por el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el director general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, Francisco Díaz Latorre. Durante las sesiones, los alcaldes debatieron sobre temas relevantes como el papel de las ciudades intermedias y la importancia de la gobernanza local en escenarios multilaterales.
Además, en el encuentro de Xi’an se sentaron las bases para la renovación de los cargos de la organización para los próximos cuatro años, así como la adopción de un plan de trabajo para 2025-2029 que busca fomentar un multilateralismo local robusto a largo plazo.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.