Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Belarra y Montero presionan a Pedro Sánchez para remover a la recién designada directora del Instituto de las Mujeres

Belarra y Montero presionan a Pedro Sánchez para remover a la recién designada directora del Instituto de las Mujeres

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha acusado a la nueva alto cargo de Igualdad, Isabel García, de "transfobia" y considera que esta actitud es "incompatible" con cualquier cargo público. En consecuencia, Belarra ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese de inmediato a García.

Por su parte, la exministra de Igualdad, Irene Montero, también ha demandado a Sánchez que no ignore el odio y la transfobia, y que destituya a la directora del Instituto de las Mujeres.

Ambas líderes han expresado su preocupación a través de mensajes en la red social "X", en respuesta al nombramiento de García y a las críticas de los colectivos trans hacia su designación.

Por otro lado, el Ministerio de Igualdad ha defendido a la nueva directora del Instituto de las Mujeres, asegurando que su currículum, tanto en el ámbito privado como en el público, la respalda como defensora de los derechos de las personas LGTBI.

Ione Belarra ha afirmado contundentemente: "El presidente del Gobierno debe cesar de inmediato a la nueva directora del Instituto de las Mujeres. La transfobia es incompatible con el ejercicio de cualquier cargo público". Mientras tanto, Irene Montero ha sentenciado que los "derechos trans son derechos humanos" y que el Gobierno tiene la obligación de cumplirlos.

Noemí Santana, diputada de Podemos, ha manifestado su opinión en las redes sociales, destacando que cuando esta formación política defendía la importancia de la persona al frente del Ministerio de Igualdad, en referencia a la continuidad de Irene Montero, era precisamente para evitar situaciones como esta.

Por otro lado, la Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas ha pedido a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que revoque el nombramiento de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres y que en su lugar ponga a una mujer que defienda a todas las mujeres, incluyendo a las mujeres trans.

Estos colectivos denuncian que García ha expresado discursos abiertamente transfóbicos y antiderechos trans durante la tramitación de la Ley Trans, y argumentan que los recortes de derechos trans llevados a cabo por Ayuso, así como los argumentos utilizados para ello, coinciden con los marcos ideológicos defendidos por Isabel García.