Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Bernabé denuncia la apatía del Consell tras los audios de Pradas en el Cecopi.

Bernabé denuncia la apatía del Consell tras los audios de Pradas en el Cecopi.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha denunciado una alarmante falta de seriedad en el ejecutivo valenciano, aludiendo a las recientes declaraciones de la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas. Durante una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el 29 de octubre, se expone una inusitada despreocupación de los altos mandos regionales, como evidencia la difusión de un audio que muestra la situación en ese momento crítico.

Las grabaciones, emitidas por TVE, revelan que Pradas dispuso de un mensaje ES-Alert tan tarde como a las 19:00 horas, sugiriendo que se incluyera en el texto y que, además, mostró desinterés por contactar al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar: “A mí no me apetece llamarlo”, se le escucha decir. Estas palabras han sido interpretadas por Bernabé como un indicativo de la pereza general que ha caracterizado al gobierno valenciano.

Bernabé aseveró que las manifestaciones de Pradas son prueba irrefutable del letargo que ha dominado al gobierno regional, afirmando que “la despreocupación y la pereza estaban presentes en todo el Gobierno valenciano”. Además, criticó al actual ejecutivo de Mazón por intentar reescribir la narrativa de lo sucedido el 29 de octubre.

Un punto clave en su declaración fue la insistencia sobre la disponibilidad del mensaje ES-Alert a las 19:00 horas, lo que, según Bernabé, corrobora su argumentación sobre la falta de acción inicial por parte del gobierno. “Desde que comenzó la crisis, he mantenido con firmeza el mismo relato, que indica que el mensaje ya estaba preparado”, destacó.

La delegada también se refirió a los intentos de desviar la responsabilidad, argumentando que la negligencia del gobierno no solo se manifestaba en sus actuaciones, sino que se traduce en una falta de compromiso para responder a las necesidades de los ciudadanos en momentos críticos. “La pasividad de todo el Gobierno valenciano, incluyendo al presidente, no ha hecho más que generar sufrimiento”, lamentó.

Sobre la posibilidad de que las imágenes no llegaran a la jueza que investiga la dana o lo hicieran sin sonido, Bernabé declaró desconocer el asunto, pero subrayó que las mismas respaldan las versiones que las agencias estatales han presentado desde el comienzo de los hechos. “Desde un inicio, informamos que habían desconectado la reunión y que la pantalla quedó en negro, un detalle que no se puede pasar por alto”, enfatizó.

La delegada también abordó la iniciativa de Pradas en la creación del Cecopi, afirmando que su rol era el de convocar y actuar, no el de ser meramente un catalizador de la situación: “Era su deber estar alerta y no estar ausente en momentos de crisis”, aseguró Bernabé.

Respecto a la falta de interés de Pradas por contactar al presidente de la CHJ, Bernabé subrayó que la verdad y las imágenes serán siempre el mejor respaldo, aunque algunos intenten escudarse en la figura de Miguel Polo, el presidente de la CHJ, al que se le está criticando por una supuesta falta de información. “La realidad siempre es persistente y la justicia se encargará de aclarar todo”, concluyó.

Finalmente, al ser cuestionada sobre el origen de la filtración del video de À Punt, Bernabé se centró en la importancia de la verdad, destacando que ambos medios de comunicación, tanto la televisión pública española como la valenciana, deben cumplir su función de informar con veracidad a la ciudadanía.