Valencia, 5 de noviembre.
La corriente Bloc i País, integrada en Més Compromís, la formación mayoritaria de la coalición Compromís, ha solicitado la convocatoria de una consulta a toda la militancia para decidir el posicionamiento de los diputados de la formación en el Congreso respecto al pacto de investidura con PSOE y Sumar.
El coordinador de Bloc i País, Vicent Fernàndez i Capilla, ha expresado su preocupación por la falta de voz y voto de la militancia en las decisiones más importantes que se deben tomar. Además, ha considerado una vergüenza ver cómo otras formaciones políticas, como PSOE, Podemos, Izquierda Unida, ERC y algunos miembros de la coalición Sumar, permiten que su militancia decida el sentido de su voto, mientras que en Compromís esto no sucede.
Fernàndez i Capilla ha señalado que la dirección de Més, que se encuentra en funciones desde la dimisión de la secretaria general para ser diputada en el Congreso, ignora las demandas de participación de la militancia. Ni siquiera pudo decidir el pacto con Sumar y ahora tampoco tendrá voz ni voto en una decisión tan relevante como un pacto de investidura para el gobierno del Estado. El comunicado emitido por la corriente califica este blindaje como lamentable.
Ante esta situación, el coordinador soberanista reclama un cambio de rumbo que coloque el valor de la militancia en el centro y le otorgue voz y voto en todas las decisiones del partido, especialmente en las más importantes.