El presidente de la Fundación Premios Jaume I, Vicente Boluda, ha llamado a dejar de lado las contiendas políticas y llegar a acuerdos que prioricen la ciencia, la investigación y el emprendimiento en España. Durante la ceremonia de entrega de los Premios Jaume I 2023, presidida por el Rey Felipe VI, Boluda ha enfatizado que esto contribuirá al empleo, a la calidad de vida de los ciudadanos y ayudará a reducir la brecha con Europa y los países líderes del mundo. También ha destacado la importancia de alinear estrategias entre el sector público y el privado.
Boluda ha agradecido al Rey por su magnífico trabajo y su valor en estos tiempos de inestabilidad política. Ha animado a más empresarios e instituciones a sumarse a este gran proyecto y ha explicado los objetivos de los premios, que incluyen concienciar sobre la importancia de la ciencia y la investigación, generar vocaciones científicas y empresariales, y avanzar hacia el desarrollo de soluciones concretas que mejoren la vida de las personas.
Asimismo, Boluda ha reclamado un marco de políticas públicas que facilite la conexión entre los centros de generación de conocimiento y las empresas, y ha destacado que los países y territorios que más avanzan son aquellos que apuestan por promover la ciencia, la investigación y el emprendimiento. Ha subrayado la importancia de incentivar la inversión privada en I+D+I y de promover la conexión entre la investigación científica y la innovación empresarial.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha hecho un llamamiento a mantener la serenidad y el diálogo, cualidades que forman parte de la naturaleza de la Comunitat Valenciana. Ha reivindicado la generosidad entre las autonomías para generar una mayor riqueza y prosperidad en España. Ha destacado la importancia de contar con puentes que conecten y ha solicitado la ayuda de los galardonados para tomar decisiones informadas y ponderadas.
Mazón ha señalado que la Comunitat Valenciana reúne condiciones, recursos y personas únicas para ser una de las regiones más competitivas de Europa. Ha instado a transmitir un mensaje de serenidad, sentido institucional y altura de Estado, y ha ofrecido la Comunitat como un espacio generoso dispuesto a ser referencia de sensatez, que contribuye al desarrollo y suma la marca de España a su afirmación singular e histórica.
Además, ha resaltado la necesidad de contar con puntos de unión y conexiones que fortalezcan a todos. Ha recordado que la prosperidad de la Comunitat nunca será completa si no es compartida por otras regiones de España. Ha subrayado la importancia de sentirse parte de España y ha destacado la importancia de la ciencia, la investigación y la innovación para alumbrar esperanza y generar oportunidades.
Por último, la alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá, ha agradecido la presencia del Rey en estos premios, que simbolizan el compromiso de la Corona con el futuro de España. Ha destacado que el mundo atraviesa tiempos de incertidumbre y que la ciencia actúa contra los irracionalismos. Catalá ha resaltado que Valencia, como Capital Verde Europea en 2024, se convertirá en el epicentro del pensamiento vinculado a la sostenibilidad y las ciencias ambientales de Europa. Ha subrayado la importancia de aportar al mundo una narrativa sin radicalidades, en común acuerdo con la razón y la ciencia.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.