Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Bp y Generalitat se unen para impulsar el clúster del hidrógeno en la Comunitat

Bp y Generalitat se unen para impulsar el clúster del hidrógeno en la Comunitat

La empresa BP ha anunciado que tiene planes para comenzar a producir hidrógeno verde en 2026, lo que marcaría un hito importante en el sector energético.

En un evento en Castellón, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente de BP, Andrés Guevara, firmaron un acuerdo para desarrollar un hub de energía integrada en la Comunitat Castelló de la Plana. Mazón destacó la importancia de este proyecto para la descarbonización y la transición energética en la región, estimando que generará inversiones de 2.000 millones de euros y 5.000 empleos.

Este proyecto, conocido como HyVal, es el primer gran proyecto de hidrógeno verde en la Comunitat Valenciana y forma parte de una alianza más amplia que se presentará próximamente. Mazón elogió la colaboración público-privada detrás de HyVal y destacó su importancia para mejorar la competitividad de varios sectores productivos.

Además de suministrar hidrógeno verde y biocombustibles, se espera que HyVal tenga un impacto directo en la aplicación de energías renovables en sectores como el químico, cerámico y transporte.

En su intervención, Mazón abogó por la simplificación administrativa y la competitividad fiscal para fomentar un crecimiento sostenible en la región. Por su parte, Guevara elogió la coordinación entre las autoridades y destacó la importancia de las infraestructuras locales para el proyecto.

Guevara también mencionó que la inversión en el proyecto se tomará este año, antes de lo previsto, y que se espera que la producción de hidrógeno verde comience en 2026. Destacó la capacidad de la refinería de Castellón para adaptarse a la transición energética y seguir suministrando energía a la sociedad.

Tras la firma del acuerdo, Mazón y otras autoridades visitaron la sala de Control de la refinería de bp en Castellón para conocer más detalles sobre el proyecto.