VALÈNCIA, 5 de marzo.
Recientemente, la Guardia Civil logró la detención de dos individuos en la comarca de la Ribera Alta, en Valencia, acusados de ser los responsables de una plantación ilegal de marihuana. Los agentes actuaron cuando los sospechosos intentaban eliminar 202 plantas de cannabis al incinerarlas en una hoguera. Durante la operación, las autoridades también confiscaron 40 kilogramos de cogollos y un rifle de largo alcance, hallado en un aljibe a tres metros de profundidad.
La plantación, ubicada en un edificio abandonado entre Tous y Alzira, conocido como La Garrofera, fue descubierta gracias a un olfato agudo de los agentes durante una inspección rutinaria, a raíz del fuerte olor de la marihuana que emanaba del lugar. A partir de ahí, se inició una vigilancia que reveló la presencia de vehículos sospechosos relacionados con actividades delictivas en torno a la salud pública.
Los investigadores también notaron un consumo de electricidad anómalo en la propiedad, que no contaba con un contador. Esto motivó la colaboración con técnicos de la compañía eléctrica, quienes confirmaron la existencia de un enganche ilegal al suministro de luz pública, indicando así un intento de ocultar su actividad ilícita.
Mientras se llevaban a cabo las mediciones eléctricas, el humo que emanaba de una chimenea y el inconfundible olor a marihuana llevaron a los agentes a proceder con un registro en el lugar. Al ingresar, extinguieron la hoguera y descubrieron una habitación destinada al secado de marihuana con una considerable cantidad de 40 kilogramos de cogollos, además de identificar en la planta superior 202 plantas en crecimiento.
En el transcurso del registro, los agentes localizaron un arma larga que los detenidos habían intentado ocultar arrojándola a un aljibe. La recuperación del arma requirió la intervención del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, quienes descendieron para recuperarla desde tres metros de profundidad.
El rifle encontrado había sido denunciado como robado en Alginet desde 2018. En consecuencia, la operación finalizó con la incautación de un total de 202 plantas de marihuana, 40 kilogramos de cogollos, además de 20 balastros y 20 focos. Los detenidos, de 41 y 52 años y de nacionalidad española, están siendo procesados por delitos relacionados con la salud pública, sustracción de electricidad y tenencia ilegal de armas, y los cargos han sido remitidos al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Alzira.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.