Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Cae a 23 el número de desaparecidos en Valencia a causa de la DANA.

Cae a 23 el número de desaparecidos en Valencia a causa de la DANA.

La trágica cifra de 214 fallecidos ha sido confirmada tras la realización de autopsias, de las cuales 211 han sido ya identificadas, y las familias de 167 personas han recibido los restos de sus seres queridos.

VALÈNCIA, 11 de noviembre.

En respuesta a la emergencia provocada por la DANA, las oficinas ante mortem, que han sido habilitadas mediante un esfuerzo conjunto de la Policía Nacional y la Guardia Civil junto a médicos forenses, han registrado en este momento un total de 23 expedientes activos sobre denuncias de desaparición en la provincia de Valencia.

Este número representa una disminución de nueve casos en comparación con el balance presentado el día anterior, lo cual se debe a un incremento considerable en el proceso de identificación de los fallecidos, además de un aumento en las denuncias y la reciente localización de algunas personas desaparecidas con vida.

Desde el inicio de esta emergencia, que tuvo lugar el 29 de octubre de 2024, la cifra total de víctimas mortales se mantiene en 214, de acuerdo con el balance estadístico oficial del Centro de Integración de Datos (CID), que fue actualizado hasta las 20 horas de este lunes, 11 de noviembre de 2024.

Las autopsias han sido realizadas a todos los fallecidos, y de ese total, 211 han sido completamente identificados: 166 lo han sido a través de huellas dactilares, 42 mediante ADN y tres más por identificación en vida en el hospital. Aún quedan tres cadáveres que no han podido ser identificados.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha aclarado que los datos referidos a las desapariciones activas y el total de víctimas mortales son indicadores diferentes que "no deben ser sumados bajo ningún concepto".

En este contexto, el TSJCV ha especificado que los expedientes ante mortem que permanecen activos son exclusivamente aquellos donde los familiares han proporcionado información relevante y muestras biológicas necesarias para la identificación posterior de sus seres queridos en las oficinas ante mortem.

En comparación con el balance de hace 24 horas, es decir, hasta el domingo 10 de noviembre, la cantidad de víctimas mortales y el número de autopsias realizadas se conservan sin cambios, aunque se han registrado cinco identificaciones adicionales de fallecidos y una reducción de nueve en los expedientes por desaparición activos.

Por otra parte, la morgue habilitada en Fira Valencia, a donde se han trasladado todos los cadáveres desde la Ciudad de la Justicia después de las autopsias, ha podido entregar hasta las 20 horas de este lunes un total de 167 cuerpos de aquellos identificados a sus familias, lo que representa un incremento de 20 entregas más que la cifra reportada hasta el día anterior, permitiendo así que los allegados puedan llevar a cabo las ceremonias fúnebres correspondientes.