Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Camarero asegura que Mazón estuvo "totalmente rastreado" durante la DANA: "Se ha comprobado cada instante".

Camarero asegura que Mazón estuvo

En la jornada del 18 de noviembre, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, abordó la polémica en torno a la localización del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, durante el evento de la DANA del 29 de octubre. Camarero afirmó con firmeza que Mazón estaba "perfectamente localizado" y que cada uno de los momentos de esa jornada están debidamente documentados. "Se explicó dónde estaba, con quién estaba, y se demostró que estuvo en comunicación constante, incluso habló con varios alcaldes", enfatizó.

Camacho ofreció estas aclaraciones en una rueda de prensa en la que se discutieron las iniciativas llevadas a cabo en las áreas impactadas por la DANA, respondía así a interrogantes sobre la línea del tiempo de esa crítica jornada y sobre una comida que mantuvo el líder del Consell con una periodista. Aunque ya se había explicado en detalles anteriormente, Camarero expresó su "sorpresa" al ver cómo este tema resurge casi tres semanas después. En su intervención, hizo mención a las especulaciones que situaban a Mazón comiendo con figuras como el expresidente Eduardo Zaplana o festejando el cumpleaños de la consellera Nuria Montes.

La vicepresidenta no escatimó en criticar la persistencia de este enfoque, insinuando que podría haber intereses ocultos detrás de la insistencia en discutir la cena, en detrimento de temas que a su juicio tienen mayor relevancia, como la situación política de la ministra Teresa Ribera. "No sé si hay alguien que quiere camuflar lo importante hablando de esta comida", indicó Camarero con tono crítico.

A pesar de la insistencia en la charla sobre la comida, Camarero planteó que la verdadera incógnita radica en las dos horas y media de silencio de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), durante las cuales no se comunicó ninguna actualización sobre la situación de las crecidas en el barranco del Poyo. "No se recibió ni un solo correo que informara sobre lo que estaba sucediendo en ese momento", lamentó, arguyendo que los hechos relacionados con Mazón están más que esclarecidos.

La portavoz del Consell reafirmó que el gobierno está actualmente "preocupado y ocupado" en asistir a los alcaldes y a las familias afectadas por el desastre natural, enfatizando que su enfoque se centra en la recuperación y reconstrucción, lejos de reexaminar cuestiones ya dirimidas.

En relación con las críticas de la falta de grabación de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del 29 de octubre, Camarero aclaró que según su conocimiento, estas reuniones no son grabadas por un mandato reglamentario. "No hay obligación de grabar estas reuniones, así está estipulado en el reglamento del órgano", dijo.

No obstante, propuso que, en el futuro, se debe aprender de lo acontecido y ajustar los protocolos existentes. "No pasaría nada si se graban las reuniones", reconoció la vicepresidenta, sugiriendo que es beneficioso para todos involucrados mejorar los procedimientos para asegurar una respuesta más eficiente ante emergencias similares.

En cualquier caso, sostuvo que los acuerdos del Cecopi sí son documentados, tanto en el día de la DANA como en los días sucesivos, y se comparten públicamente en las conferencias de prensa. A pesar de las tensiones políticas que surgen en torno a este asunto, insistió en que se debe avanzar y no centrarse en cuestiones ya aclaradas.

Sobre la controversia planteada por los grupos de oposición PSPV y Compromís respecto a la factura de la comida de Mazón, Camarero recordó que los responsables pertinentes harán las aclaraciones necesarias a través de los procedimientos parlamentarios establecidos.

Sin embargo, lamentó que estas solicitudes buscan reabrir un debate que, según ella, ya está más que zanjado, reiterando que el enfoque del gobierno debe estar en la recuperación de quienes han padecido las inclemencias del clima. "Estamos trabajando para ayudar a las familias que lo han perdido todo, y es a esto a lo que debemos dedicar nuestra atención", insistió.

Añadió que desde hace más de diez días se había proporcionado claridad sobre la comida de trabajo del 'president', explicando los detalles del encuentro y su compromiso de estar atendiendo a sus responsabilidades en todo momento. "El presidente estaba perfectamente atendiendo a sus responsabilidades y esto está acreditado", afirmó con determinación.

Al cierre de la rueda de prensa, Camarero reafirmó su postura de no permitir que se dé más vueltas a un mismo tema, instando a concentrar esfuerzos en lo que realmente importa: la recuperación de las comunidades afectadas. "La cronología de los eventos del día 29 ya está plenamente documentada y explicada", concluyó.

Finalmente, la titular de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, dejó claro que las decisiones tomadas por el 'president' de la Generalitat, en función de la información disponible, son defensa necesaria en un contexto donde la atención a la emergencia era la prioridad. "Cada item del día ha sido comunicado y justificado adecuadamente", concluyó ante la insistencia de los medios.