Camarero defiende su transparencia y apoya la investigación de À Punt sobre la filtración del Cecopi.
VALÈNCIA, 17 de septiembre. La vicepresidenta primera del Consell, Susana Camarero, ha rechazado categóricamente las acusaciones de que el gobierno valenciano intenta ocultar información relacionada con la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), que tuvo lugar el 29 de octubre durante la emergencia por dana. En una rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Camarero afirmó mostrar un profundo respeto por las decisiones que tome la televisión pública À Punt en relación a la investigación de la filtración de un vídeo que fue difundido con audio por TVE.
Durante la comparecencia, la vicepresidenta fue interrogada sobre el contenido de los vídeos de la reunión del Cecopi y se refirió específicamente al vídeo que fue grabado en silencio por À Punt y que luego fue emitido con sonido por TVE. También comentó sobre la petición de Acció Cultural del País Valencià para incluir otro video en el proceso judicial sobre la dana. À Punt, por su parte, anunció acciones legales contra la supuesta "sustracción" del material audiovisual.
Camarero insistió en que el Consell no tiene la menor intención de ocultar información y destacó que los vídeos que se han mostrado durante los últimos diez meses son registros del día 29 de octubre, accesibles para todos. Subrayó que el silencio en la grabación actual proviene de decisiones tomadas en el pasado por la anterior dirección de À Punt, designada por el pacte del Botànic, enfatizando que no ha habido injerencia política ni del Consell ni del PP.
Aún así, mostró respeto por cualquier decisión que la cadena pública considere necesaria, especialmente en caso de detectar alguna vulneración de su código deontológico. "No existe ni ha existido ocultación, y todo el respeto hacia la cadena en esta cuestión", puntualizó.
En cuanto a la existencia de posibles grabaciones externas de la reunión del Cecopi, Camarero aclaró que el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, ya había explicando que hay un proveedor externo que realiza grabaciones ocasionales para Emergencias, al igual que lo hace À Punt. Además, se comprometió a facilitar cualquier material que sea solicitado por la justicia y reafirmó que no ha habido interferencias por parte del Consell en la información que se envía a los tribunales.
Camaraero destacó que siempre han respondido a las demandas de información señalando que el Consell se adhiere a un principio de máxima colaboración y transparencia. Al mismo tiempo, subrayó que las reuniones del Cecopi no son grabadas, algo que, según ella, ha sido claro durante meses y ya afirmaba el anterior gobierno del Botànic.
Finalmente, fue cuestionada sobre por qué no se había enviado anteriormente el material audiovisual, y sobre la posibilidad de que la Generalitat tuviera todo el contenido necesario. Camarero aseguró desconocer cuántos vídeos existen, pero reafirmó que no hay intención alguna de ocultar información y que continuará entregando todo lo que se requiera por parte de la justicia.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.