ALICANTE, 29 Ago. - Agentes de la Guardia Civil han detenido en Torrevieja (Alicante) a un conductor profesional de camiones por un delito de falsedad en documento público. Se le acusa de llevar insertada en el tacógrafo del vehículo en el que circulaba la tarjeta de otra persona.
Según ha informado la Benemérita, los hechos ocurrieron el pasado 19 de agosto durante un control de transportes en la autopista AP-7, en Torrevieja. Durante la inspección de un camión articulado con caja, los agentes descubrieron una irregularidad importante: el conductor llevaba en el tacógrafo una tarjeta de conductor que pertenecía a otra persona.
Como resultado, los agentes procedieron a la intervención inmediata de la tarjeta y a la detención del conductor, un hombre de 54 años. Se le imputa un delito de falsedad en documento público y la tarjeta intervenida ha sido enviada al Juzgado de Guardia e Instrucción de Torrevieja. Además, el vehículo ha sido inmovilizado y puesto a disposición judicial.
Por otro lado, el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de Alicante continúa con las investigaciones para determinar el origen de la tarjeta utilizada y si su titular tenía conocimiento del uso ilegal que se estaba llevando a cabo.
La Guardia Civil ha destacado que el incumplimiento de las normativas relacionadas con las tarjetas de los tacógrafos representa un riesgo significativo para la seguridad vial y puede generar una competencia desleal en el sector del transporte. Este tipo de delito está tipificado en el artículo 392 del Código Penal y puede conllevar penas de prisión de seis meses a tres años, así como multas de seis a doce meses.