Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Cañones antiincendios de El Saler en marcha en marzo según el Ayuntamiento de València.

Cañones antiincendios de El Saler en marcha en marzo según el Ayuntamiento de València.

El Ayuntamiento de València ha anunciado que comenzará el próximo 6 de noviembre las obras para instalar en el parque natural de la Devesa de El Saler los cañones antiincendios proyectados en la zona. Estos cañones tienen como objetivo tanto refrescar la zona como actuar en caso de declararse un fuego. El plazo de ejecución de estos trabajos es de cuatro meses, por lo que se espera que estén en funcionamiento en marzo del próximo año.

La decisión de instalar estos cañones se tomó después del incendio que ocurrió el pasado sábado en El Saler. La alcaldesa, María José Catalá, anunció la adjudicación de las obras para las torres que albergarán los mecanismos de refresco en toda la zona boscosa de El Saler. Estos trabajos han sido adjudicados a la empresa Sogeser Facility Services por un importe de 246.151,87 euros.

El portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, ha destacado que el Ayuntamiento está poniendo todos los medios a su disposición para proteger la Devesa. Además, ha resaltado que este equipo de gobierno ha logrado poner en marcha en cuatro meses unas obras que el gobierno anterior no hizo en ocho años.

Los cañones antiincendios son herramientas importantes para la preservación de este paraje natural, ya que permiten actuar de forma autónoma y refrescar la zona en caso de altas temperaturas y humos. Se espera que estos cañones estén en funcionamiento a partir de marzo del próximo año.

Las obras se realizarán antes del 15 de marzo, ya que entre esa fecha y el 15 de julio no se pueden hacer trabajos en la Devesa de El Saler debido al período de nidificación de las aves. Además, tampoco se recomienda hacer este tipo de trabajos entre el 1 de junio y el 31 de julio debido al riesgo de incendios forestales, ni en agosto debido a la alta afluencia turística en la zona.

En principio, el sistema de defensa contra incendios contará con ocho cañones de agua distribuidos en tres sectores, aunque no se descarta la instalación de uno más en el futuro. Las torres tendrán una altura entre 12 y 16 metros y serán de color verde para integrarse en el paisaje.

El Ayuntamiento ha agradecido a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Bomberos por su arduo trabajo en la extinción del incendio. También ha agradecido la colaboración ciudadana en la investigación y detención del presunto autor de los fuegos.