Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Castelló se lanza a la temporada estival con un innovador Festival del Viento en sus pintorescas playas.

Castelló se lanza a la temporada estival con un innovador Festival del Viento en sus pintorescas playas.

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el Festival del Viento, que se llevará a cabo a principios de junio en las playas del Pinar, Gurugú y Serradal. Con esta nueva propuesta en el distrito marítimo del Grao de Castelló, la ciudad mediterránea pretende posicionarse como un destino turístico "de primer nivel" en lo que a eventos se refiere.

En la presentación, estuvieron presentes la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno; la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina; el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez; el alcalde de Elche, Pablo Ruz; la concejala de Turismo, Arantxa Miralles; y el presidente de la Asociación de Empresarios y Entidades Deportivas Playas de Castellón (Adepla), Enrico Grossi, entre otras autoridades. La presencia de estas figuras demuestra el respaldo institucional a este evento.

La presentación se acompañó de una puesta en escena con varios cometas y dos representaciones de jardines del viento, dejando ver un adelanto de lo que se verá en este singular festival. Todo esto forma parte del esfuerzo conjunto realizado por el Ayuntamiento de Castelló, Adepla y Milotxes Club de Valencia.

El objetivo del Festival del Viento es mejorar el turismo en las playas de Castelló durante los meses previos a la temporada alta, que se concentra en julio y agosto. La alcaldesa destaca que se busca convertir a Castellón en un referente turístico y que este evento genere empleo y riqueza en la ciudad.

Enrico Grossi, presidente de Adepla, agradece al Ayuntamiento la confianza y espera que el festival tenga un alto impacto turístico, atrayendo a unas 25.000 personas en los dos días del evento.

El fin de semana del festival estará repleto de actividades gratuitas y abiertas a todo tipo de público. Habrá talleres de vuelo y construcción de cometas para niños, demostraciones de vuelo, exhibiciones de vuelos acrobáticos, cometas estáticas y cometas de hasta 50 metros de largo. Además, se podrá disfrutar de globos aeroestáticos en el aeroclub de Castellón, que ofrecerán vistas del ocaso. Habrá un jardín del viento especialmente diseñado para que los más pequeños puedan preparar sus cometas y volarlas.

Las exhibiciones de vuelo de cometas estarán a cargo de pilotos reconocidos de toda Europa. Además, los clubes deportivos de las playas de Castellón, que ofrecen actividades como surf, paddle surf, tenis playa, vóley playa, paracaidismo, wind surf y kite surf, celebrarán jornadas de puertas abiertas y exhibiciones para acercar al público a la práctica deportiva.

Los chiringuitos también ampliarán su oferta de bebidas y comidas durante la noche del sábado y la tarde del domingo. Además, se ofrecerán espectáculos como conciertos, bailes, dj sets y cuentacuentos para entretener a todo tipo de público.

El Patronato Municipal de Turismo aprovecha el marco de Fitur para mantener reuniones y encuentros de promoción con los principales actores, agentes y medios del sector. En este sentido, el Festival del Viento se presenta como una de las grandes novedades de promoción turística de la ciudad.