Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Catalá asegura que el incendio en El Saler fue premeditado: "Existe un incendiario en libertad"

Catalá asegura que el incendio en El Saler fue premeditado:

El PSPV denunciará las manifestaciones de Gosálbez "en las que apunta a la oposición de estar detrás de los incendios" de la Devesa

VALÈNCIA, 15 Ene. - El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) ha anunciado su intención de presentar una denuncia contra las declaraciones del concejal de Vox, José Gosálbez, en las que sugiere que la oposición está detrás de los incendios que han ocurrido en la Devesa. La alcaldesa de València, Mª José Catalá, ha expresado su preocupación por el incendio declarado en El Saler, que según varias fuentes, parece ser intencionado. Catalá ha instado a la administración de Justicia a que tomen acciones contundentes contra los pirómanos.

"No podemos decir claramente que haya sido fortuito ni intencionado pero a mí me trasladan que todo parece indicar que es intencionado. Por tanto, en València desde hace unos meses tenemos un pirómano suelto, un pirómano que está haciendo mucho daño y un pirómano que, desde luego, tiene que estar controlado", ha declarado Catalá. La alcaldesa también ha destacado que se han destinado entre 30 y 40 bomberos para extinguir el incendio y que se están tomando medidas para prevenir futuros incidentes.

Por su parte, el concejal de Vox, José Gosálbez, ha afirmado que desde que la izquierda se ha ido a la oposición, los incendios en la Devesa se han multiplicado. La alcaldesa Catalá ha interpretado sus declaraciones como una referencia a la existencia de un pirómano suelto en la zona. Sin embargo, estas declaraciones han generado molestia en el PSPV, cuya portavoz, Sandra Gómez, ha anunciado acciones legales contra el equipo de gobierno de Catalá por las acusaciones vertidas por Gosálbez.

"Va más allá de lo admisible políticamente ya que señalan y acusan a la oposición sin ningún tipo de rigor más allá de su incapacidad y su sectarismo", ha señalado Gómez. Ella ha considerado que las palabras de Gosálbez están fuera de lugar y ha calificado al concejal de Vox como "un pirómano de la política". Además, ha acusado al gobierno de Catalá de ser extremista y de intentar tapar su incapacidad y su ineptitud acusando a la oposición.

En respuesta, el edil Sergi Campillo de Compromís ha pedido al gobierno municipal que sean prudentes a la hora de valorar este nuevo incendio. Campillo ha recordado que hay una investigación en curso y ha subrayado la importancia de ser cautelosos. Por su parte, Compromís ha propuesto aumentar la vigilancia de la Devesa creando una unidad específica de Policía Local, pero el gobierno municipal ha votado en contra de esta medida.

La zona de la Devesa del Saler ha sufrido varios incendios desde el verano pasado, lo que ha aumentado la alerta y ha despertado sospechas sobre un posible pirómano en la zona. A finales de octubre, la Guardia Civil detuvo a un hombre por su presunta implicación en los incendios, pero fue puesto en libertad provisional en diciembre. Sin embargo, se le prohibió acercarse a la zona boscosa del monte, excepto las partes asfaltadas y las áreas ajardinadas de las fincas donde reside.