El doctor Andrés Tomás, coordinador de la unidad de obesidad y cirugía bariátrica del Hospital Vithas Alicante, afirma que la cirugía bariátrica es la mejor solución para pacientes con obesidad mórbida y comorbilidades asociadas. Según el cirujano Jose Bravo, aquellos pacientes con un índice de masa corporal menor pero que padecen otras enfermedades vinculadas a la obesidad también pueden beneficiarse de esta intervención.
La cirugía se realiza de forma no invasiva mediante pequeños orificios en la piel, lo que permite una recuperación rápida y sin dolor, con el paciente obteniendo el alta médica a los tres días de la intervención. Además de una mayor pérdida de peso prolongada, la cirugía bariátrica también mejora significativamente las enfermedades asociadas a la obesidad, como la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2 y el síndrome de apnea-hipopnea del sueño, entre otras.
Los cuidados postoperatorios son similares a los de otras cirugías abdominales, y la cirugía bariátrica también reduce el riesgo de desarrollar cirrosis hepática y diferentes tipos de cáncer asociados a la obesidad.
El equipo de la unidad de obesidad y cirugía bariátrica del Hospital Vithas Alicante realiza dos tipos de intervenciones: la gastrectomía vertical laparoscópica y el bypass gástrico laparoscópico, ambos realizados con mínimas incisiones para una recuperación temprana.
La unidad cumple con los estándares de calidad asistencial y seguridad del paciente de Europa, y cuenta con un equipo multidisciplinar que acompaña al paciente en la modificación de los hábitos necesarios para una recuperación óptima a medio y largo plazo.