La Comissió Ciutat-Port, integrada por asociaciones vecinales, ecologistas y sindicatos, ha organizado una manifestación en protesta por la ampliación del Puerto de València. Los participantes han criticado la "imprudencia total" de esta obra que solo beneficiaría a una empresa privada, MSC. La inversión necesaria podría destinarse a "otras muchas cosas" que "hacen falta" en la ciudad. Además, han denunciado las "consecuencias bastantes negativas" para València en la actual situación de "emergencia climática".
Bajo el lema 'Més València, menys port', la manifestación ha recorrido el paseo de la Alameda, la calle Justicia, la Porta de la Mar, Colón y Xàtiva hasta terminar en la plaza del Ayuntamiento. Los participantes han portado pancartas y carteles con lemas como 'Pensem global, actuem local. No a l'ampliació' o 'Menos puerto y más puertas al respeto'. Además, han gritado consignas como "No a l'ampliació".
La movilización cuenta con el respaldo de personalidades del mundo de la cultura como los actores Arturo Valls y Enric Benavent o el escritor Rafa Lahuerta. Al finalizar la marcha se han celebrado actuaciones de Los Chikos del Maíz, Maluks y Xavi Sarrià y la animación de la compañía de teatro La Canadiense, entre otros.
El miembro de la Comissió Ciutat-Port, Antonio Montiel, ha reivindicado que esta manifestación es "un momento de expresión de la ciudadanía valenciana" para protestar contra la ampliación del Puerto de València "que tiene que ver con la defensa del territorio pero también con la defensa de la salud y sobre todo con un contenido económico". Montiel ha asegurado que "los 600 millones iniciales que habría que gastar en la ampliación pueden ser destinados a obras que necesita la ciudad para protegernos de la emergencia climática".
Javier Canales, también integrante de la Comissió Ciutat-Port, ha denunciado que la ampliación del Puerto de València es "una decisión tomada por unos pocos a beneficio de una multinacional naviera" que "supone unas consecuencias bastantes negativas" para la ciudad. "A nivel medioambiental, está perjudicando a las playas del sur, está retrocediendo la línea de playa con el riesgo de salinización de la Albufera", ha señalado, y ha afirmado que "hay problemas de salud por toda la contaminación que provoca este movimiento de barcos".
El alcalde en funciones, Joan Ribó, ha asegurado que esta manifestación es "muy decisiva para València", que "se juega mucho en la ampliación del puerto". Ribó ha acudido a la manifestación acompañado por miembros del equipo municipal como Papi Robles, Pere Fuset o Giuseppe Grezzi, entre otros.