Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Comienzan las comparecencias de los consellers en Les Corts para dar paso a los presupuestos

Comienzan las comparecencias de los consellers en Les Corts para dar paso a los presupuestos

VALÈNCIA, 5 Nov.

Los presupuestos de la Generalitat para 2024 comenzarán este lunes, 6 de noviembre, su andadura parlamentaria con las comparecencias de los consellers. El vicepresidente primero y titular de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, abrirá el turno y la consellera de Hacienda, Ruth Merino, será la última en comparecer.

Así aparece en el calendario parlamentario de Les Corts, que prevé que las cuentas para 2024 se aprueben el 21 de diciembre, y la ley de acompañamiento dos días antes, el 19.

Hasta entonces, el lunes 6 de noviembre se abrirá un camino de comparecencias y debates en plenos y comisiones que arrancará con la exposición de Barrera de las líneas de su departamento. Ese mismo día comparecerán también la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; y ya por la tarde, la titular de Justicia e Interior, Elisa Núñez.

El martes será el turno del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, que comparecerá a las 10.00 horas. A las 12.00 intervendrá el responsable de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira; y a las 16.00, el de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre.

El miércoles ocho termina el turno de presentaciones, con la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y la titular de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino.

Ese mismo día termina el plazo para la presentación de las enmiendas a la totalidad de la ley de presupuestos. El PSPV ya ha anunciado su intención de presentarla. Se publicarán en el Boletín Oficial de Les Corts (BOC) el día 10. Para acompañamiento habrá un poco más de plazo, hasta el día 14 y se publicarán en el BOC un día después. Sin embargo, en esta ley el plazo para enmiendas a la totalidad y parciales termina el mismo día.

Los plenos de debate de las enmiendas a la totalidad serán el 20 y 22 de noviembre para presupuestos y acompañamiento, respectivamente. Después, se cerrará el plazo para presentar enmiendas parciales a los presupuestos el 29 de noviembre, y la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda se reunirá para la elaboración del Documento de Ordenación de Enmiendas, un encuentro que se prevé para el 30 de noviembre. Se publicará a partir del 7 de diciembre. El de acompañamiento saldrá antes, el 28 de noviembre.

Los debates en comisión de las enmiendas parciales se llevarán a cabo el 5 de diciembre (acompañamiento) y el 12, 13 y 14 de diciembre para presupuestos. La semana siguiente se celebrará el pleno: el 19, 20 y 21. Acompañamiento se votará el 19 y los presupuestos, el 21.