Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Compromís acusa al PP de interferir y recortar comisiones en el Ayuntamiento

Compromís acusa al PP de interferir y recortar comisiones en el Ayuntamiento

VALÈNCIA, 28 Jul.

Los nueve concejales de Compromís en el Ayuntamiento de València han realizado una performance para denunciar que el PP les ha "tirado" de la casa consistorial al dejarles sin despachos en el interior --se ubicarán en otro edificio-- y se han quejado de la reducción de comisiones para ejercer la oposición de seis a cuatro.

De esta forma, los ediles se han presentado este viernes momentos antes de iniciarse la sesión plenaria con la boca tapada con tiras de color azul a modo de "mordaza".

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha afirmado antes del pleno, en declaraciones a los medios de comunicación, que con esta actuación quieren denunciar la "falta" de condiciones para hacer oposición en el consistorio y la "restricción de libertades que impone el PP al grupo Compromís", ha lamentado.

"Hablamos de la reducción de las comisiones que supone un recorte de un tercio de la capacidad de control de la oposición sobre el gobierno del PP, hablamos de desplazar a la oposición fuera del ayuntamiento, dejándonos lo más lejos posible para que no podamos trabajar, quedándose el PP los locales que siempre había empleado la oposición, también en tiempos de la alcaldesa Rita Barberá", ha enumerado.

Seguidamente, una vez comenzado el pleno, Ribó ha insistido en que su formación política "no ha recibido el mismo trato en la oposición que dimos nosotros", ha criticado. "Tiran a la oposición --en referencia al PP-- fuera del Ayuntamiento provocando su aislamiento. Es una forma poco sutil para ponernos un esparadrapo en la boca", ha agregado.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Borja Sanjuán, ha recordado a los 'populares' que cuando ellos gobernaban, su grupo tenía despacho en la casa consistorial, al igual que Vox y Ciudadanos. "Hoy tiran a la oposición de la casa consistorial y esto dice mucho de la manera que tiene uno de entender la democracia y el gobierno", ha criticado.

Frente a estas críticas, el portavoz municipal del PP, Juan Carlos Caballero, les ha contestado: "Quieren seguir disfrutando de los despachos que los valencianos les han negado. Su trabajo es estar en la oposición sin exigir privilegios, que es lo que les preocupa. Las cosas han cambiado".

Y ha añadido: "El espacio es el que hay y no hay posibilidad de más en este edificio, ya lo dijo Ribó en 2019". Y en relación con el descenso de las comisiones, Caballero ha explicado que se ha hecho este reparto "para atender mejor y de forma más racional todos los servicios públicos". "Dejen de mentir --ha reclamado a la oposición- porque ya nadie les cree".