Águeda Micó, portavoz de Compromís en el Congreso, ha expresado su enojo con el área socialista del Gobierno y ha advertido que podrían reconsiderar su apoyo al Ejecutivo si no se cumplen los compromisos en infraestructuras e inversiones con la Comunidad Valenciana.
En una conferencia de prensa en el Congreso, Micó ha manifestado la frustración de su partido hacia los socialistas, especialmente por la decisión de prorrogar los Presupuestos Generales de este año y la actuación del PSOE en temas clave para Valencia, como las infraestructuras y la movilidad sostenible.
Asimismo, ha señalado que no percibe una "voluntad" por parte del Gobierno de continuar cumpliendo los acuerdos firmados con los "valencianos" y ha afirmado que si no hay un cambio, habrá "consecuencias" por parte de Compromís.
"Si el Gobierno no cambia su actitud hacia los acuerdos con Compromís, nosotros cambiaremos nuestra postura frente a este Gobierno (...) Estamos aquí apoyando a este Gobierno para que esos acuerdos se cumplan y para que los intereses de Valencia sean una prioridad. Seguiremos trabajando para que esto sea una realidad y si no, habrá consecuencias obviamente", ha subrayado Micó.
Desde Compromís destacan que el problema radica en el ala socialista del Gobierno, ya que la relación con los ministerios dirigidos por Sumar es buena y atienden sus solicitudes. Por lo tanto, han subrayado que están alineados con Sumar en su presión al Ejecutivo para lograr avances para la Comunidad Valenciana y no considerar este semestre como perdido debido al ciclo electoral.
En una posterior conferencia de prensa, el portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, ha recalcado que han estado advirtiendo al PSOE desde hace tiempo que "no se puede ser ecologista en las cumbres internacionales y luego apostar por los macroproyectos", haciendo referencia a proyectos como la ampliación del Puerto de Valencia y el "macrocasino" del Hard Rock en Tarragona.
Errejón ha instado a su socio a que el Gobierno de coalición debe "apostar por políticas verdes y no por grandes proyectos", mostrando su acuerdo con las críticas de Compromís.
CRÍTICAS AL PP Y VOX POR SU POLÍTICA DE MEMORIA
Por otra parte, ha criticado al Gobierno valenciano por socavar en la comunidad la Ley de Memoria Democrática con su normativa de concordia, que según él, busca equiparar a las víctimas del franquismo con quienes las victimizaron.
Además, ha anunciado que presentarán una pregunta parlamentaria en el Congreso sobre la retirada de una placa que conmemoraba a las víctimas del franquismo en Burriana, instando al Gobierno a que aplique estrictamente la Ley de Memoria Democrática en este municipio.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.