Compromís aplaude la reversión sanitaria en Dénia pero exige que la empresa asuma el costo de las infraestructuras.

Compromís aplaude la reversión sanitaria en Dénia pero exige que la empresa asuma el costo de las infraestructuras.

Compromís ha celebrado la reversión sanitaria del Hospital de Dénia (Alicante), pero ha alertado que estará "vigilante" a la reestructuración del departamento sanitario del nuevo Consell. Al mismo tiempo, ha reclamado cobrar a la empresa gestora el "déficit" de infraestructuras.

Así lo ha expresado la portavoz adjunta en Les Corts, Aitana Mas, en un acto en el Hospital de Dénia este miércoles, el día antes de la reversión al modelo público del departamento sanitario. Al acto también han asistido el portavoz de sanidad de Compromís, Carles Esteve, el diputado Gerard Fullana y los concejales de Dénia y Calp María José Gómez y Ximo Perles, según ha indicado la coalición valencianista en un comunicado.

"Hoy toca celebrar, pero también advertir que estaremos vigilantes de cómo el Consell reestructura un departamento sanitario que durante muchos años ha sufrido un experimento económico creado por los gobiernos del PP y que han supuesto que hubiera ciudadanía con menos derechos sanitarios que el resto de valencianos y valencianas", ha sostenido.

Asimismo, ha señalado que se trata de una "reversión obligada" tras "marcar el camino" el gobierno del Botànic. "Es un éxito de toda una comarca que, durante muchos años, ha trabajado para que la sanidad sea un derecho y no un negocio. Es la muerte de un modelo ideológico, un experimento económico que instaló el PP. Este modelo sanitario de capitalismo de amiguetes supuso basar la gestión sanitaria en criterios económicos y no sanitarios", ha aseverado Mas.

No obstante, ha lamentado que, según el modelo presentado por la Consellería, esta es "una reversión 'low cost', que demuestra que el PP no acaba de creerse la gestión y la sanidad pública".

"El auténtico modelo sanitario del PP se conocerá el 31 de mayo, fecha tope para decirle a la empresa que gestiona el hospital del Vinalopó que haga las maletas. Compromís no desfallecerá hasta que todos los hospitales públicos valencianos sean gestionados públicamente, con criterios sanitarios y derechos laborales y no por empresas de amigos del PP que abren la puerta a multinacionales que acaban gestionando nuestros derechos según su rentabilidad", ha aseverado.

Por su parte, el diputado responsable de Sanidad de la coalición, Carles Esteve, ha censurado la "clara diferencia" entre las reversiones anteriores de Torrevieja (Alicante) y Alzira (Valencia) por parte del Botànic y la actual planteada por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, a quien ha tachado de "ideólogo" del sistema de privatización.

"Hay una diferencia notable en el porcentaje de incremento de trabajadores. Mientras en Alzira fue de un 31 por ciento y en Torrevieja del 58%, en Dénia encontramos que el refuerzo planeado por el conseller es de un 15 por ciento", ha lamentado.

Asimismo, ha exigido a Gómez que reclame a la empresa, "que ha ganando 1.600 millones de euros desde 2009 en la comarca", la deuda. Esteve ha estimado que "rondaría los 130 millones de euros entre Liquidación de la deuda acumulada con la administración pública entre 2014 y 2024".

Por su parte, el diputado de la comarca Gerard Fullana ha expresado un "sabor agridulce" de no haber conseguido la reversión antes "por el blindaje contractual hecho por los gobiernos del PP que iniciaron este modelo". Además, ha censurado el "incremento de personal inferior" en atención primaria de este departamento, en comparación con otras reversiones previas.

"Trabajaremos para que la atención primaria esté igual de dotada que en otras comarcas y departamentos sanitarios", ha resaltado, al tiempo que ha añadido que la coalición no descarta la vía judicial para "reclamar los 130 millones que deja a deber la concesionaria".

Por la parte municipal, Maria José Gómez i Ximo Perles, concejala del Ayuntamiento de Dénia y portavoz del Ayuntamiento de Calp, respectivamente, han reclamado los centros de salud "comprometidos" por la empresa en su plan de infraestructuras en Dénia y Calp y que "nunca se construyeron".

"Exigimos a la Conselleria que luche por los intereses de nuestra comarca y reclamo los centros de salud. Sin estos dos centros, la reversión nunca será completa", ha enfatizado Gómez. En la misma línea, Perles ha sostenido que la empresa "deja tres deudas: una moral, una económica y una de infraestructuras".

Tags

Categoría

C. Valenciana