Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Compromís critica el demorado apoyo del Ministerio de Industria al comercio.

Compromís critica el demorado apoyo del Ministerio de Industria al comercio.

VALÈNCIA, 25 de diciembre.

La coalición política Compromís ha alzado la voz en contra de la gestión de las ayudas al comercio realizada por la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo, señalando que esta deficiencia está influyendo de manera negativa en los ayuntamientos, asociaciones comerciales y negocios locales, especialmente durante la importante temporada navideña.

El parlamentario autonómico, Vicent Granel, se ha manifestado mediante un comunicado, expresando su descontento por el hecho de que las ayudas se anunciaron en agosto, obligando a prorrogar el plazo hasta septiembre y finalmente resolviéndose en el durante la época más activa del comercio, lo que resulta inaceptable para el sector.

Granel ha subrayado que "las ayudas llegan fuera de tiempo y con plazos de presentación inadecuados", lo que ha llevado a que muchos municipios y organizaciones no puedan optar a ellas, restringiendo severamente las iniciativas de dinamización comercial en Navidad. Según él, la situación se agrava en el área de las ayudas a gobiernos locales, ya que el Consell ha recortado el porcentaje de subvenciones del 70% al 50% y ha fijado las resoluciones en un periodo poco propicio para que los negocios puedan cumplir con los trámites administrativos necesarios.

Además, se ha informado que los fondos destinados a 2024 ya han sido abonados este año, mientras que los de 2025 fueron anunciados con un limitado plazo de solo 15 días en pleno mes de agosto, lo que originó numerosas quejas y la necesidad de una nueva ampliación del plazo hasta septiembre.

Desde Compromís han cuestionado cómo se espera que los municipios, organizaciones y comercios lleven a cabo una planificación adecuada si no tienen certezas sobre cuándo recibirán las ayudas. Han expresado su inconformidad al considerar que se intenta imponer la justificación de estas ayudas en medio de la campaña navideña, un periodo donde los negocios se esfuerzan en atender a sus clientes y mantener sus operaciones económicas. "Estos son los problemas que realmente afectan a los ciudadanos y que el Consell parece ignorar", ha agregado Granel.

En respuesta a esta situación, el diputado ha demandado una "planificación anual de ayudas que sea clara y consensuada con el sector; resoluciones y pagos que lleguen a tiempo, especialmente antes de las campañas comerciales más relevantes; así como restablecer porcentajes adecuados para asegurar la viabilidad de proyectos de ámbito municipal y asociativo, respetando el calendario comercial para evitar una carga burocrática innecesaria en momentos críticos". Enfatizó: "El comercio local no necesita improvisaciones ni retórica vacía; requiere planificación, respeto y un apoyo sustancial".