Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Compromís critica la condonación de deuda como arbitraria al ignorar criterios objetivos.

Compromís critica la condonación de deuda como arbitraria al ignorar criterios objetivos.

El grupo político Compromís ha expresado su desacuerdo con la inminente medida que el Consejo de Ministros tiene planeado aprobar, la cual contempla la condonación parcial de la deuda de diversas comunidades autónomas. Desde esta formación argumentan que la propuesta es "totalmente discrecional" y responde a un mero "pacto específico" entre el PSOE y ERC, además de estar vinculada a los intereses de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien se posiciona como candidata a la Junta de Andalucía.

Àgueda Micó, diputada por Compromís en el Congreso, ha manifestado que esta propuesta no atiende las "verdaderas necesidades" de los valencianos. La diputada señaló que la Comunitat Valenciana es la región con la mayor carga de deuda, un problema que se ha agravado por la "infrafinanciación" que el gobierno central ha mantenido hacia la Comunidad Valenciana a lo largo del tiempo.

Micó considera que la cifra de 11.210 millones de euros que se propone para la condonación de la deuda debería revisarse. A su juicio, es necesario tener en cuenta las condiciones y circunstancias que rodean la realidad económica de la Comunidad Valenciana, argumentando que la cantidad debería ser "considerablemente superior".

Asimismo, la diputada cuestionó la naturaleza de la propuesta, que parece estar diseñada para resolver un inconveniente específico de una funcionaria del gobierno, en lugar de abordar de manera justa las desigualdades que afectan a los valencianos frente a otras comunidades autónomas.

Ante esta situación, Micó advirtió que Compromís no se prestará a "ser cómplices" de un acuerdo que ignora las "realidades objetivas" de infrafinanciación y desigualdad que viven los ciudadanos valencianos en comparación con otros españoles.

De acuerdo con los datos de la propuesta, Andalucía y Cataluña son las comunidades que recibirían los mayores beneficios de la condonación de deuda, con el Estado asumiendo 18.791 millones de euros para la primera y 17.104 millones para la segunda. Juntas, ambas regiones concentrarían más del 43% del total de la deuda que se planea condonar. La Comunitat Valenciana, se situaría en tercer lugar, con un total de 11.210 millones de euros.

El Gobierno español tiene la intención de ratificar esta propuesta del Ministerio de Hacienda en una próxima reunión del Consejo de Ministros, donde se espera que se asuma un total de 83.252 millones de euros en deudas de todas las comunidades. Esta estrategia se ha desarrollado tras el acuerdo entre el PSOE y ERC para aliviar la carga de deuda de Cataluña, permitiendo que otras comunidades que lo soliciten puedan beneficiarse de medidas similares.