Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Compromís exige indagar en la administración del PP dentro de la investigación del sector público, mientras que el PSPV denuncia acciones desleales.

Compromís exige indagar en la administración del PP dentro de la investigación del sector público, mientras que el PSPV denuncia acciones desleales.

Compromís propone que la comisión de investigación en Les Corts sobre el sector público de la Generalitat, anunciada este jueves por PP y Vox, incluya la gestión de los gobiernos 'populares' hasta 2015, mientras el PSPV denuncia una "guerra sucia" para tratar de arrinconar a la oposición.

Los socios del Consell, Compromís, han reaccionado solicitando una comisión de investigación adicional en Les Corts para destapar las irregularidades en el sector público instrumental de la Generalitat desde su creación, incluyendo aquellas entidades del sector público instrumental que ya no existen. Joan Baldoví, síndic de Compromís, asegura que el PP ha gestionado estas entidades con corrupción, enchufismo y desorden, algo que ha sido corroborado por los jueces en los casos de corrupción que se están investigando.

En cambio, Baldoví ve una postura muy cínica por parte de PP y Vox de proponer ahora investigar el sector público, dejando fuera el periodo cuando gobernaba el PP. Compromís demanda que se investigue todo el sector público, y si PP y Vox votan en contra de esta propuesta estarán demostrando que buscan ocultar sus propios problemas y no la verdad.

Por otro lado, el PSPV ha celebrado una rueda de prensa para denunciar que esta auditoría externa del sector público es parte de un "plan oculto" y una "guerra sucia" por parte del PP y los "herederos de Zaplana" para perseguir y arrinconar al Partido Socialista. El síndic socialista acusa al PP de intentar criminalizar el trabajo de los funcionarios públicos, que ya han demostrado que todo se ha hecho correctamente en sus informes. Además, lamenta que se estén utilizando los impuestos de los valencianos para inventar falsedades sobre el Partido Socialista.

En respuesta, Muñoz, del PP, ha rechazado las críticas y ha destacado que el actual gobierno del Botànic ha mantenido en su cargo a la persona responsable del sector público del gobierno anterior, lo que demuestra que su gestión no ha sido tan mala. También ha señalado las mejoras realizadas por el Botànic, como la aprobación de la relación de puestos de trabajo en el Instituto Valenciano de Finanzas, la reapertura de la radiotelevisión pública valenciana y la inclusión de los bomberos forestales en el sector público, así como la recuperación de las entidades feriales de Valencia y Alicante.

En definitiva, el PSPV asegura que PP y Vox no podrán amedrentarles y que seguirá ejerciendo una oposición constructiva frente a un 'president' que se niega a someterse al control parlamentario.