Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Compromís exige pancarta como líder en protestas contra asesinatos machistas en València

Compromís exige pancarta como líder en protestas contra asesinatos machistas en València

Compromís propone al Ayuntamiento de València mejorar el protocolo de convocatoria de concentraciones en repulsa a los asesinatos machistas. Su propuesta es que, independientemente de la localidad en la que se produzca el crimen, se convoque una concentración de cinco minutos de silencio a las puertas del Ayuntamiento, encabezada por una pancarta que exprese el rechazo de València a la violencia de género.

La portavoz adjunta de Compromís per València, Papi Robles, considera que estas acciones enviarían un mensaje contundente a toda la ciudadanía, al personal del Ayuntamiento y a entidades, invitándoles a sumarse a la condena y a contribuir a acabar con los asesinatos machistas. A su vez, denuncia que no tomar estas medidas sería blanquear a los negacionistas de la violencia contra las mujeres, con los que el PP está pactando y manteniendo gobiernos.

Robles también hace un llamado a la alcaldesa de València, María José Catalá, para que se desmarque de la extrema derecha y muestre un compromiso claro contra la violencia de género, y no siga justificando el negacionismo de Vox.

La concejala de Compromís destaca que ya han sido asesinadas 42 mujeres en lo que va de año, y enfatiza la necesidad de un posicionamiento firme de los representantes públicos y las instituciones contra estos asesinatos. Considera que no visibilizar claramente el rechazo es blanquear el machismo y la extrema derecha, que niegan la violencia contra las mujeres, y pide a Catalá que se posicione sin fisuras.

Por su parte, la concejala Lucía Beamud subraya la importancia de visibilizar la condena a los asesinatos de mujeres por violencia de género, ya que no hacerlo sería negarlo y blanquear posturas negacionistas.